UTTARIS - La iglesia (I)

La iglesia (I)

Campana - Autor: UTTARIS
Campana - Autor: UTTARIS

En estas tres próximas entradas se hablará de la iglesia de Trabadelo, principal monumento del pueblo, y a lo (poco) que dicen los libros sobre cómo es y su historia. La iglesia está situada en el mismo centro, pero no se halla como la mayoría de las casas junto al Camino de Santiago, sino un poco elevada sobre éste, al final de una calle llamada oportunamente de la Iglesia. Se documenta su existencia en la Edad Media, concretamente en el siglo XIII, aunque de esta época apenas queden restos, a no ser en el muro norte y en la capilla mayor. Está dedicada a San Nicolás de Bari, santo cuyo culto debió entrar por el Camino desde Italia.

El exterior

La iglesia no tiene estilo arquitectónico determinado y presenta planta rectangular. Los muros de la iglesia son de mampostería, no habiendo en el muro que da al norte ninguna ventana o abertura. Los libros hablan de la buena factura en su fachada sur, con piedra tallada en toda ella.

La torre espadaña del campanario de sillería es barroca (del siglo XVIII) y se proyecta, como casi todas las de este tipo, en disminución (va menguando conforme va ganando altura) El campanario, que es de dos cuerpos, remata mediante un frontón triangular con pirámides emboladas. Cuenta con grandes campanas.

La entrada principal (portada) se abre a los pies de la iglesia, en la pared de la torre espadaña. Sobre la puerta, grandes piedras labradas en forma de cuña (dovelas) forman un arco en línea recta.

UTTARIS

Uttaris (25-11-2010)

  • TRABADELO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Uttaris (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF