FERRANDO, Isabel - Xàbia acometerá obras de urgencia en el campanario de San Bartolomé

Xàbia acometerá obras de urgencia en el campanario de San Bartolomé

El Ayuntamiento quiere evitar que caiga la campana 'Bertomeua' a la vía pÚblica

Xàbia tiene previsto iniciar obras de urgencia con el objetivo de afianzar y asegurar la campana grande de la Iglesia de San Bartolomé, que ha dejado de voltear por el peligro de desprendimiento. Además, la Conselleria de Cultura ya está ultimando los detalles de un proyecto para restaurar todo el edificio, que comenzará en enero.

A la derecha, la 'Bertomeua', la campana mayor de San Bartolomé que será restaurada.

El Ayuntamiento de Xàbia va a iniciar de forma urgente obras en el campanario de la Iglesia de San Bartolomé con el objetivo de asegurar la campana grande, conocida como Bertomeua y evitar que pueda desprenderse. Así lo aseguró ayer el concejal de Obras, el popular Miguel Savall, quien, tras la noticia publicada en LAS PROVINCIAS, visitó el campanario en compañía del arquitecto municipal, Julio Sela.

“Cuando subimos al campanario, vimos que hay una grieta en el hueco de la piedra donde se apoya la campana que se ha movido de su sitio y está inclinada”, comentó Savall.

El edil alabó el criterio del párroco, Vicente Gilabert, al haber paralizado todos los volteos de la campana por motivos de seguridad. SegÚn Savall, “la Bertomeua pesa casi 1.500 kilos, y sería peligrosísimo dejar que siguiera dando vueltas en esas condiciones”.

Por este motivo, desde el departamento de Obras se reforzará el apoyo de la campana para evitar “que pueda desprenderse”, dijo el edil, quien añadió que “el problema parece estar en el peso de la campana, ya que el resto del campanario está en buenas condiciones”.

De hecho, las otras tres campanas conocidas como la Sebastiana, la Mariana y la Victoria, son de dimensiones mucho más modestas que la Bertomeua y sus continuos volteos no han causado estragos tan grandes en la piedra tosca del campanario. En cualquier caso, la Bertomeua continuará con los toques normales. Después de visitar el campanario, el concejal mantuvo una conversación telefónica con el secretario autonómico de Cultura y Patrimonio, David Serra, para conocer en qué fase está el proyecto de reparación de la cubierta de la iglesia que Conselleria se comprometió a ejecutar el pasado año.

“Serra nos dijo que se estaba ultimando ya el proyecto y que estará listo a final de año”, señaló Savall. El presupuesto rondará los 900.000 euros e incluirá también “la restauración de las fachadas y del campanario, por lo que si hace falta, tendremos que bajar la Bertomeua”. Si se cumplen los plazos que Serra prometió ante el concejal “las obras podrían empezar en enero de 2005”, señaló Savall.

El edil recordó que se levantará toda la cubierta de la iglesia, que sufre filtraciones y goteras desde hace tiempo. Los bancos son protegidos con plásticos para evitar que se deterioren por la humedad, como ya ocurrió. El párroco recibió ayer con satisfacción estas noticias, y comentó que el edil de Obras “se quedó impresionado al comprobar el mal estado del campanario”.

Isabel FERRANDO
"Las Provincias" (15/05/2004)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF