ORIHUELA, David - La Corredoria tiene 20 días para bajar el volumen de sus campanas

La Corredoria tiene 20 días para bajar el volumen de sus campanas

El Ayuntamiento sancionará al párroco con 800 euros si no cumple el requerimiento, al sobrepasar el ruido permitido

El párroco de la iglesia de San Juan Bautista de La Corredoria, Alfonso Abel Vázquez, tendrá que bajar el volumen de la megafonía con la que amplifica el sonido de las campanas del templo. Así lo dictamina una resolución de los servicios municipales de Medio Ambiente, tras la denuncia de una vecina de la calle Ciudades Unidas y después de las mediciones realizadas el pasado 14 de octubre, a las diez en punto de la mañana. Si las campanas siguen sonando al mismo volumen que ahora, el párroco se podría enfrentar a una sanción de 800 euros.

El sonido de las campanas supera el límite permitido, por lo que el Ayuntamiento dicta que «en el plazo de 20 días deberá realizar», en alusión al párroco, «las correcciones oportunas de volumen en la megafonía para no sobrepasar los niveles sonoros que se establecen en la ordenanza municipal». El Ayuntamiento da un plazo de 20 días, a contar desde el día en que el párroco reciba la notificación, para que el tañido se ajuste a la normativa. Alfonso Abel Vázquez deberá, además, comunicar al Ayuntamiento que ya ha hecho lo que le ordenan, y los técnicos volverán a hacer mediciones para corroborarlo.

«En el supuesto de hacer caso omiso a este requerimiento, se podría incoar el oportuno expediente sancionador, que puede acarrear una sanción de hasta 800 euros y el precintado de la instalación», advierte la resolución.

La decisión del Ayuntamiento se produce después de que una vecina denunciase en octubre del año pasado las molestias que le causaba el sonido de las campanas, que entonces sonaban cada cuarto de hora. La mujer se dirigió a la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) y al Defensor del Pueblo, y ahora ha obtenido respuesta.

Los técnicos municipales comprobaron que «el valor máximo en la fachada de la vivienda» de la vecina «ha sido de 56 decibelios, hecha oportuna corrección por el ruido de fondo existente, que es de 52 decibelios, por lo que sobrepasa en un decibelio los 55 permitidos en horas nocturnas por la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones», según se recoge en el informe técnico, en el que se sustentan el requerimiento y la propuesta de sanción.

El Ayuntamiento ovetense notificará la propuesta al párroco en los próximos días.

ORIHUELA, David

La Nueva España (14-11-2010)

  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF