SANCHO, Lorena - Ochocientas firmas defienden el toque de las campanas del pueblo

Ochocientas firmas defienden el toque de las campanas del pueblo

Los alcaldes de Villardefrades y San Pedro de Latarce, Jorge de Castro y Concepción García, respectivamente, acompañados por una decena de vecinos de sus localidades y de la de Villanueva de los Caballeros, entregaron ayer en el Ayuntamiento de Urueña las 583 firmas recogidas en los últimos días «en defensa de la tradición del toque de las campanas» de la iglesia de Santa María del Azogue.

Los representantes de los tres municipios se reunieron con el alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo, quien les explicó los antecedentes de la demanda interpuesta por un vecino de la localidad contra los incesantes toques de campana que padece a diario (tiene un reloj mecanizado que suena a las horas y a las medias). «Cuando nos decidimos a poner los toques horarios y el volteo de campanas lo hicimos para alegrar el ambiente del pueblo. Pero una vez que recibimos la protesta de algunos vecinos intentamos no molestar, limitamos el volteo de cinco minutos a solo dos e intentamos que se bajara el nivel de ruido. Pero por lo visto en una campana el ruido es el que es», explicó el alcalde, agradecido por el apoyo recibido en los municipios del entorno.

Las 583 firmas entregadas ayer se suman a las 218 recogidas en Urueña, un municipio que en los últimos días luce en algunas fachadas pancartas y carteles en favor del toque de campanas. Pese a que el regidor incidió en la importancia que los repiques y volteos han tenido en acontecimientos importantes del municipio, reconoció que la función de los ayuntamientos es la conciliación de sus vecinos, por lo que aseguró haber solicitado a sus servicios jurídicos que estudien si existe alguna posibilidad de «solución» para «evitar enfrentamientos entre la población».

SANCHO, Lorena

El Norte de Castilla (04-11-2010)

  • SAN PEDRO DE LATARCE: Campanas, campaneros y toques
  • URUEÑA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLANUEVA DE LOS CABALLEROS: Campanas, campaneros y toques
  • VILLARDEFRADES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF