FERRANDO, Isabel - Las campanas de Benitatxell dejan de sonar para evitar que se derrumbe el campanario

Las campanas de Benitatxell dejan de sonar para evitar que se derrumbe el campanario

El Ayuntamiento aprueba un proyecto de 30.000 euros para reparar la estructura

Sant Roc' y 'Santa Maria Magdalena' han dejado de sonar. Así se llaman las campanas de Benitatxell y las vibraciones que producen al repicar han afectado a la estructura del campanario de la Iglesia de Santa María Magdalena. El Ayuntamiento quiere repararlas antes de que llegue el verano y las fiestas patronales.

El campanario de la iglesia de Santa María Magdalena de Poble Nou de Benitatxell

El campanario de Poble Nou de Benitatxell ha quedado mudo. Las grietas y fisuras halladas en su estructura desaconsejan nuevos repiques de campanas, para evitar desprendimientos o incluso el desplome de su estructura. Para subsanar esta situación, el Ayuntamiento de Poble Nou ha encargado ya la redacción de un proyecto, con una memoria valorada de 30.000 euros.

El concejal de Urbanismo de Benitatxell, Vicent Soler, comentó que la intención del equipo de gobierno es de conseguir una subvención para el proyecto por parte de la Diputación de Alicante, pero añadió que las obras “se harán antes del verano, para que estén listas en las fiestas de moros y cristianos”. El tiempo apremia ya que estas fiestas, que se celebran en julio, están dedicadas a Santa María Magdalena, que da nombre a la iglesia.

No obstante, las fiestas de la Verge Rosa, San Pancracio y San Luis Gonzaga, que comienzan esta noche con una ofrenda a la Virgen, deberán desarrollarse sin los tradicionales volteos de campanas, que suelen acompañar a los principales actos religiosos. Es el caso de la misa solemne del domingo o la procesión en honor a los tres santos.

Una opción estudiada desde el Ayuntamiento, para que pudieran oírse los repiques en estas fiestas, era vallar toda la parroquia para la seguridad de los vecinos, pero fue rápidamente descartada, ya que los daños a la estructura podrían agravarse con un simple volteo. Los vecinos mostraron su disgusto, ya que nunca se han celebrado unas fiestas sin el repique de las campanas.

Las campanas fueron realizadas en 1924 en Valencia, por el maestro fundidor Vicente Domingo Roses. La más grande de las dos, Santa María Magdalena, tiene una altura de 70 centímetros y pesa unos 330 kilos. En su exterior están grabados los anagramas de Cristo, de la Virgen María y los nombres de quienes fueron sus padrinos, José Llobell Bertomeu y Josefa Teresa Pastor García.

La otra campana, de nombre Sant Roc, tiene una altura de 55 centímetros, pesa cerca de 160 kilos y presenta, además de los anagramas de Cristo y Santa María, el símbolo de la Dolorosa y una cruz con ángeles en su interior. A Sant Roc la apadrinaron Vicente Pastor y Antonia Pastor Beltrán. Desde 1924, han cantado en las fiestas, han pregonado los acontecimientos más alegres y también los más tristes de Benitatxell y han llamado a los vecinos a los oficios religiosos regulares. Pero ahora, deben callar si quieren seguir sonando desde su campanario.

Isabel FERRANDO
"Las Provincias" (30/04/2004)
  • POBLE NOU DE BENITATXELL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Isabel FERRANDO (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF