RODRÍGUEZ, Manuel - Veto a la veleta de Santa Cruz de Écija

Veto a la veleta de Santa Cruz de Écija

La Junta de Andalucía ordena quitar la recién colocada en la torre.

La veleta que hay que eliminar - Autor: RODRÍGUEZ, Manuel
La veleta que hay que eliminar - Autor: RODRÍGUEZ, Manuel

Esa veleta no puede seguir en el campanario. La torre de Santa Cruz ya domina, restaurada, la vista de la plaza de Nuestra Señora del Valle de Écija, pero la veleta no es del gusto de la Consejería de Cultura . El campanario fue rehabilitado por la empresa Freyssinet , la misma que llevó a cabo las obras de recuperación del convento de Los Descalzos, una joya del patrimonio de Écija y futuro Centro de Interpretación del Barroco de Andalucía (CIBA) tras su restauración por parte de la Junta de Andalucía.

Tras más de seis meses de trabajo para solucionar los problemas de conservación que presentaba el campanario, Freyssinet tendrá todavía que sustituir la veleta que colocó, ya que la que corona la torre actualmente no gusta a la Dirección General de Bienes Culturales, encargada de sufragar la intervención.

Técnicos de este organismo visitaron Écija hace una semana precisamente para supervisar el final de la obra, como confirmó el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Fernando Martínez, quien también corroboró que “había un elemento que no gustaba a la Dirección General de Bienes Culturales”, y se ordenó la sustitución de la veleta por otra más acorde con el entorno y la época de la iglesia. Esa veleta todavía se tiene que confeccionar, pero diversas fuentes confirman que será una copia más o menos fiel de la que coronaba la torre originalmente.

Los principales problemas que presentaba la torre afectaban sobre todo al material pétreo exterior e, interiormente, a los revestimientos, tanto de suelos como de paredes y techos. Por eso, se eliminaron los quitamiedos añadidos que ocultaban el interior y desfiguraban el alzado de la torre, sustituidos por una serie de barras de poco diámetro. También se eliminó la construcción adosada a la fachada este de la torre. La tercera intervención, en el interior, consistió en sustituir la escalera de caracol metálica por otra con bóveda y peldaño de ladrillo.Por último, se actuó en la fachada, los revestimientos, carpintería y en la instalación eléctrica, incluido el pararrayos.

Estos trabajos contaron con una inversión de cerca de 419.000 euros, 60.000 menos del presupuestos inicial, ya que la rehabilitación de la torre salió a licitación por 478.931, incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Santa Cruz se sitúa en la parte norte del centro de la popularmente conocida como ciudad de las torres. La torre se encuentra unida a la actual iglesia y su cuerpo está dividido en planta en tres espacios.

RODRÍGUEZ, Manuel

El Correo de Andalucía (01-11-2010)

  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Andalucía (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF