MELIÀ, S. - El reloj de la iglesia de la Sangre del Raval de Cullera vuelve a funcionar

El reloj de la iglesia de la Sangre del Raval de Cullera vuelve a funcionar

Este ejemplar de los 60 ha sido restaurado por un especialista con la ayuda de los alumnos de un taller de empleo de la localidad

El reloj de la iglesia de la Sangre de Cullera, ya marca las horas - Autor: MELIÀ, S.
El reloj de la iglesia de la Sangre de Cullera, ya marca las horas - Autor: MELIÀ, S.

Hace un año, aproximadamente, el reloj del campanario de la iglesia de la Sangre del Raval de Cullera dejó de funcionar. Su antigüedad y una avería en su sistema eléctrico, que le fue adaptado en fechas recientes, hicieron que el reloj dejará de marcar las horas.

La concejalía de Patrimonio Histórico y Museos, consciente de la importancia intrínseca de este elemento del patrimonio del municipio y del cariño que le tienen los vecinos de la barriada del Raval de San Agustí, adoptó la decisión de acometer su restauración.

Los trabajos de restauración a cargo de Vicent Tomás Calatayud, uno de los pocos maestros relojeros que aún mantienen viva la tradición de los relojes de los campanarios, han consistido en el desmontaje del reloj para el traslado al taller, su limpieza, recuperación de piezas pérdidas, pintado, engrasado, montaje, ajuste y pruebas de funcionamiento 'in situ'. Del mismo modo, se ha restaurado el sistema de pesos y contrapesos y todo el conjunto de estancias y departamentos del campanario donde se ubica el reloj.

De este modo, hay que destacar el papel de los alumnos del Taller de Carpintería del Programa de Garantía Social del Ayuntamiento de Cullera que se han encargado de realizar todas las piezas de madera que componen las puertas de acceso, tanto lateral como frontal, a la maquinaria del reloj y a la esfera.

Los trabajos previos de albañilería para la adecuación de los cubículos donde se encuentra el reloj y la esfera, la renovación de los cableados eléctricos y luminarias, así como el repintado de la esfera han sido ejecutados por los profesionales de la brigada de Servicios Exteriores del Ayuntamiento de Cullera.

El reloj del campanario de la iglesia de la Sangre de Cullera es un bello ejemplar, de funcionamiento mecánico, construido por la afamada firma catalana Manufacturas Blasco de Roquetas, tal y como se puede leer en la blanca esfera del mismo.

Entre los muchos relojes de esta empresa catalana que se conservan repartidos por los ayuntamientos, iglesias e incluso catedrales de toda la geografía española, algunos funcionando como el de Cullera, otros en museos o bibliotecas y otros, inmóviles acumulando polvo.

Este reloj está fechado en 1960, según el inventario de relojes monumentales de la Associació de Campaners de la Catedral de València. Su funcionamiento era y es totalmente mecánico, aunque en la década de los años 80 se modernizó, electrificándose y perdiendo así su carácter artesanal. La restauración a la que se ha sometido el reloj de la iglesia de la Sangre de Cullera ha permitido adaptar a todo el conjunto un nuevo sistema de funcionamiento.

Las agujas están conectadas al reloj, que continúa funcionando y es de gestión municipal, mientras que el toque de las campanas se controla por el ordenador. De esta manera el sonido corresponde con la hora exacta, determinada por radiofrecuencia vía GPS con un satélite, mientras que las agujas son movidas por el mecanismo. También se ha sustituido el toque de las horas por grabación, por el toque directo en las campanas.

Su recuperación a través de criterios tradicionales y adaptándose a las herramientas informáticas, en una perfecta combinación de tradición y modernidad, permitirán su exacto funcionamiento y la supervivencia a los nuevos tiempos.

MELIÀ, S.

Las Provincias (02-11-2010)

  • CULLERA: Campanas, campaneros y toques
  • BLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES) : Inventario de campanas
  • BLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES) : Inventario de relojes
  • RELOJERÍA ELECTRÓNICA J. BLASCO (VALÈNCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA ELECTRÓNICA J. BLASCO (VALÈNCIA) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF