SENA, Laura - Las campanas nos transmiten sentimientos con su sonido especial

Las campanas nos transmiten sentimientos con su sonido especial

María José Andrés Martí

Presidenta de la nueva asociación "Campaners d'Alaquàs"

María José Andrés Martí, Presidenta de la nueva asociación Campaners dAlaquàs - Autor:
María José Andrés Martí, Presidenta de la nueva asociación Campaners dAlaquàs - Autor:

Un grupo de vecinos de Alaquàs amantes del sonido de las campanas y su importancia histórica ha constituido una asociación para recuperar los toques antiguos y promover conciertos. Se presenta hoy en el Castell y ofrecerá un concierto a las 20 en la iglesia del Olivar.

¿Cómo surgió la idea de constituir un grupo de "campaners" en Alaquàs?
Mi hijo Pau, que ahora tiene 16 años, es desde niño aficionado a las campanas y a su sonido. Hace años que ya íbamos a Valencia a escuchar toques y ver campanarios. Aquí, comenzamos un grupo a ir también a ver toques a la catedral y al final hemos constituido una asociación.

¿Quién forma el grupo?
De momento somos 10 personas de entre 9 y 45 años pero somos un grupo abierto a la gente y lo que nos gustaría es que a partir de la presentación se sumara más gente. Desde el principio hemos tenido el apoyo de todos los sacerdotes de las tres parroquias de Alaquàs. También vamos a firmar un convenio ocvn el ayuntamiento para tener una aportación económica municipal a cambio de promover determinadas actividades y conciertos.

¿Qué actividades proyectan realizar?
Hemos elaborado un calendario con diferentes toques, según el momento del año y las celebraciones litúrgicas, adaptado a los tres campanarios que tenemos en Alaquàs, ya que cada uno es diferente, tiene unas campanas y distinta sonoridad. Hoy presentaremos la asociación en el Castell y luego iremos la campanario del Olivar donde realizaremos siete toques diferentes, entre ellos "a mort", "a foc", el "repic" de la Catedral de Valencia, el "toc del sermó" o el "vol de campanes" que se reservaba para las festividades importantes.

¿Qué tiene de especial las campanas?
Las campanas transmiten sentimientos y tienen un sonido especial que en una época era la forma de comunicación del pueblo. Tienen su lenguaje propio.

¿Tienen buenas campanas para conciertos y toques en Alaquàs?
En la población hay trece campanas y son muy diferentes. El mejor conjunto es el de la iglesia de la Asunción, que es la más antigua, tanto por la calidad de las campanas como por la acústica que tiene el propio campanario.

SENA, Laura

Levante - El Mercantil Valenciano (23-10-2010)

  • ALAQUÀS: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF