ELECTRORECAMP S. L. - Campana gran de Torres Torres

Campana gran de Torres Torres

Campana María Inmaculada

La campana - Autor: ELECTRORECAMP S. L.
La campana - Autor: ELECTRORECAMP S. L.

Diámetro
980mm.

Falda campana
80mm.

Altura vaso campana
785mm.

Peso aprox
560kg.

Inscripción
(T06) VICENTVS ROSES ME FECIT/ MATER INMACVLATA ORA PRONOBIS ANNO 1787 (M06) CRUZ (con cuadros de asteriscos) (M12) RELIEVE DE VIRGEN

Fundidor
Vicente Roses

Año
1787

Yugo
metálico estilo Manclús muy oxidado

Mecanización
para volteo moto reductor de arranque directo y volteo continuo y para repique electromazo electromagnético con bobina encapsulada de corriente continua de generación pasada.

Tipo de protección
la campana por su fecha tiene que ser incluida en el inventario general de bienes muebles de la Consellería de Cultura. En caso de rotura no puede refundirse.

Badajo
badajo actual un poco más moderno que la campana con mucho desgaste y la zona de golpeo excesiva.

Informe técnico del estado actual de la campana

Campana del siglo XVIII, en buen estado de conservación, encontrándose mecanizada para volteo con grupo de volteo con moto reductor de arranque directo y volteo continuo y para repique con repique electromazo de generación pasada con bobina encapsulada de corriente continua.

El yugo de la campana es metálico estilo Manclús (fundidor de la época) fabricado entre las décadas de los años 60-70, lo cual era muy típico para poder electrificar y mecanizar las campanas. El estado actual del yugo es regular, ya que existen muchas zonas oxidadas y hay algunos tornillos, sobre todo los que sujetan el cabezal, que debido a la gran cantidad de óxido y al deterioro no pueden reajustar su reapriete, entrañando algo de peligro.

Los ejes se encuentran rebajados, lo cual supone un desplazamiento del centro de gravedad incluyendo al propio badajo el cual puede resultar afectado hasta el punto de su rotura.

El conjunto de campana y yugo tiene un equilibrio excesivo, debido a que la propia campana realiza en parte algo de contrapeso, y en la práctica sólo tiene que realizar función de peso y el yugo función de contrapeso.

El sonido de la campana se presenta muy metalizado debido a la transmisión de vibraciones sonoras del propio yugo metálico.

El badajo actual de la campana es metálico, más moderno que la campana presentando mucha zona de golpe sobre la campana debido al excesivo desgaste del hierro del badajo, por lo que se aconseja su sustitución por uno nuevo de acero dulce de medida y peso correctos para el tamaño de la campana y la fecha patrimonial de la campana.

Vicente TOMÁS CALATAYUD
Técnico en Restauración y Automatización de Campanas y Relojes de torre ELECTRORECAMP S. L.

ELECTRORECAMP S. L. (18-04-2009)

  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ELECTRORECAMP S. L. (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF