RITMO CARS - Una ruta por las iglesias de Ibiza

Una ruta por las iglesias de Ibiza

Iglesia de San José - Autor: RITMO CARS
Iglesia de San José - Autor: RITMO CARS

Años atrás, las iglesias de las islas de Ibiza y Formentera tenían una doble función, ya que no sólo oficiaban sus misas religiosas si no que también se consideraban unos lugares seguros a los posibles ataques de los piratas. Los habitantes se refugiaban en ellas y de este modo buscaban un cobijo. Otros optaban por esconderse en las montañas o en las murallas de Ibiza, pero puesto que habían numerosas iglesias construidas en la isla en lugares privilegiados, ya que la mayoría de ellas estaban elevadas y disponían de buenas vistas para controlar los posibles ataques y esto sumado a la fe religiosa de los habitantes, hizo que las iglesias de Ibiza se consideraran un lugar de refugio.

Es por eso, que a día de hoy, muchos de los turistas que viajan a las Pitiusas optan por hacer una ruta por las iglesias de la isla, y no sólo contemplar la belleza interior si no también los alrededores de las mismas.

Para comenzar la ruta por las iglesias de Ibiza es preferible que se contrate un alquiler de coches en Ibiza y así poder hacer la ruta durante los tres días previstos con mayor comodidad. Como hemos comentado anteriormente, fueron muchas las iglesias que se construyeron en la isla, es por eso que sólo detallaremos algunas de ellas.

Iglesia de San Rafael
Desde ella se puede apreciar a la perfección la privilegiada posición que tenía para su función defensiva en la época de los piratas. Permite vigilar el acceso desde Ibiza que va hacia San Antonio.

Iglesia de San Agustín
Aunque quizás sea la iglesia menos blanca comparada con el resto de iglesias de la isla, no significa que carezca de belleza. En su fachada podemos ver las tres últimas cruces del vía crucis.

Iglesia de San José
Esta iglesia destaca por la belleza blanca de su fachada con un reloj de sol, los arcos a la derecha de la entrada y bajo ella podemos ver una campana rota, se supone que años atrás debía estar en el campanario pero por posibles deterioros se rompería.

Iglesia de San Francisco
Conocida también como la Iglesia de San Francisco de Paula se encuentra muy próxima a las salinas y fue la única a la que se le prohibió enterrar cadáveres para prevenir que los cuerpos se descompusieran y esto afectara a las salinas. En su fachada podemos observar un escudo de Castilla y León, algo que todavía no se comprende.

Iglesia de San Jorge
Aunque está escondida tras unas casas sería una de las iglesias más atrayentes de la isla. Cuenta con un gran campanario que seguramente fue utilizado para avisar de las ofensas de los piratas aunque de no ser por este campanario, su construcción podría parecerse a una pequeña fortaleza.

Estas son sólo algunas de las iglesias que podremos visitar en nuestra ruta por Ibiza, aunque debéis saber que la isla cuenta con aproximadamente 12 iglesias más, por ese motivo es mejor tomarse al menos tres días para disfrutar de ellas sin ninguna prisa.

RITMO CARS

Ritmo Cars (04-10-2010)

  • SANT JOSEP DE SA TALAIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ritmo Cars (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF