CLUB DE ASTRONOMÍA APÓSTOL SANTIAGO - Construcción de relojes de sol

Construcción de relojes de sol

Reloj de Sol Vertical declinante en la Concatedral de Vigo - Autor: CLUB DE ASTRONOMÍA APÓSTOL SANTIAGO
Reloj de Sol Vertical declinante en la Concatedral de Vigo - Autor: CLUB DE ASTRONOMÍA APÓSTOL SANTIAGO

Los miembros del Club de astronomía y alumnos de 4º de ESO construyen cada curso varios modelos de relojes de Sol como práctica del tema de trigonometría a continuación exponemos las instrucciones para construirlos.

Todos hemos visto alguna vez un reloj de sol en el campanario de una iglesia o en la fachada de una casa. Estos relojes de sol están formados por un estilete, cuya sombra se proyecta en un plano o cuadrante en el que están dibujadas las líneas horarias, que permiten leer la hora .

Este tipo de reloj de sol recibe el nombre de cuadrante solar.

En principio el funcionamiento es muy sencillo: el estilete es paralelo al eje de rotación de la Tierra ,es decir ,en el hemisferio norte apunta directamente hacia la estrella polar.

El sol en su movimiento diurno aparenta, da una vuelta completa (360°;) alrededor de este eje en 24 horas. Por tanto cada hora, gira 360°/24=15°.La sombra del estilete girará por tanto 15°; cada hora. La proyección de esta sombra sobre un plano, en cambio, gira cada hora un ángulo que depende de la orientación del plano . Los distintos tipos de cuadrantes solares se distinguen por el plano donde se proyecta la sombra del estilete.

Si el plano es perpendicular al estilete ,es decir paralelo al ecuador, tenemos un cuadrante ecuatorial; el más fácil de construir. El plano puede ser horizontal (cuadrante horizontal), vertical orientado hacia el Sur (cuadrante vertical orientado); ambos se construyen fácilmente a partir del ecuatorial. El reloj típico de la fachada de una casa es de plano es vertical, pero no esta orientado exactamente hacia el Sur (cuadrante vertical declinante); este resulta un poco mas difícil de construir.

CLUB DE ASTRONOMÍA APÓSTOL SANTIAGO

Colegio Apóstol Santiago - Vigo (2010)

  • VIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Cuadrantes solares: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Colegio Apóstol Santiago - Vigo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2018
    Convertir a PDF