PAGÉS, R. - La reforma de San Jaime descarta ahora elevar el campanario para no poner en riesgo su estructura

La reforma de San Jaime descarta ahora elevar el campanario para no poner en riesgo su estructura

La iglesia pospone el proyecto al existir informes que desaconsejan dar más altura a la torre

La reforma de San Jaime descarta ahora elevar el campanario para no poner en riesgo su estructura - Autor: REVENGA, David
La reforma de San Jaime descarta ahora elevar el campanario para no poner en riesgo su estructura - Autor: REVENGA, David

La torre del campanario de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana no se entrará de momento a formar parte del sky-line de Benidorm. El proyecto de restauración exterior, ahora en ejecución, ha descartado la posibilidad de elevar la altura del campanario entre diez y doce metros como estaba inicialmente previsto para no poner en riesgo la estructura del templo, construido sobre la Punta del Canfali entre los años 1740 y 1780 y que representa el edificio religioso más emblemático de la ciudad. Además de los posibles daños que esta obra podría ocasionar a los cimientos del templo, el proyecto también había contado desde el primer momento con un amplio rechazo popular, al considerar que el mismo comportaría un cambio muy sustancial en la fisonomía del edificio y que sería un "añadido" a la imagen tradicional de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, construida con materiales humildes por los vecinos del Benidorm de la época para albergar la imagen de su patrona, la Virgen del Sufragio.

Fuentes de la empresa que está ejecutando las obras han confirmado que los estudios técnicos realizados en el edificio desaconsejarían dar más altura al campanario debido a los daños que esta obra podría ocasionar en los cimientos de la iglesia. Por este motivo, se ha optado por posponer el proyecto hasta contar con todas las garantías de que el mismo no entrañaría ningún peligro. Entre ellas figuraría la solicitud de un nuevo informe técnico sobre resistencia ante un posible movimiento sísmico, según explicó el párroco del templo, Luis López, quien detalló que ahora las obras se centrarán en concluir la reforma del tejado y de todas las fachadas, con el objetivo de que estén listas para el 13 de noviembre, día en el que arrancan oficialmente las Fiestas Mayores Patronales.

El grueso de los trabajos del perímetro del edificio ya se están ultimando, al igual que en la zona del tejado. Una vez concluidas las mismas, los operarios acabarán de recubrir lo que resta del campanario y de la fachada principal, en la que además de aplicar una nueva capa de mortero como se ha hecho en el resto del edificio, también se ampliará su arco principal, respetando la puerta y el marco de piedra ya existentes. A ellos se unirá una nueva ornamentación de mármol alrededor del pórtico y creando un friso, según manifestaron a este diario los operarios de la empresa Symetra, adjudicataria de las obras.

La restauración exterior de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, financiada por la Conselleria de Cultura con 250.130 euros, pone fin a un proyecto aprobado en el 2004 por la Generalitat , que se inició con el arreglo de estructuras y cubiertas para evitar filtraciones de agua, así como con la mejora de la impermeabilización y aislamiento térmico. La segunda fase, finalizada en marzo de 2008, se centró en la rehabilitación integral del interior del edificio, con un presupuesto de 960.000 euros, sufragados a partes iguales entre Generalitat, Ayuntamiento e iglesia. La reforma exterior pondrá ahora fin a la tercera y última fase.

PAGÉS, R.

Información (09-10-2010)

  • BENIDORM: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF