VARELA, Marta - La misa con altavoz, objeto de discordia

La misa con altavoz, objeto de discordia

La asociación Asturias Laica critica al párroco de Turón por colocar dos amplificadores en el exterior de la iglesia para seguir la misa

Los altavoces de la discordia

Los fines de semana en Turón se escucha la misa si se quiere y si no, también. La palabra de Dios se difunde por el aire de Turón, gracias a las nuevas tecnologías. Un servicio que no es del agrado de todos los vecinos y que ya ha generado un primer conflicto.

El párroco de San Andrés de Turón instaló hace varias semanas dos altavoces en el campanario del templo de San Andrés para que los oficios religiosos del fin de semana pudieran ser escuchados desde el exterior del templo. Algunos de sus feligreses apoyaron su decisión, dado que, aseguran, el recinto eclesial es muy pequeño. ¿Positivo o negativo?, depende de quien lo valore.

Sin duda, para la asociación Asturias Laica es negativo. De hecho, sus miembros se han sentido agraviados por considerar que «se invade el espacio público sin respetar la libertad de conciencia». El caso, dicen, está claro: «Es un atropello».

La 'invasión' de la calle, a juicio de esta asociación debe ser resuelta desde el propio Ayuntamiento mierense, aunque lo cierto es que los altavoces están ubicados en el campanario, propiedad de la iglesia.

Imposición y falta de respeto

En todo caso, Asturias Laica ha solicitado al alcalde Luis María García una entrevista para tratar el asunto. La asociación considera que el Ayuntamiento debe ser garante del cumplimiento del principio constitucional de la libertad de conciencia. Asturias Laica considera que emitir los servicios religiosos por los altavoces es sinónimo de imposición. «Se obliga a escuchar la misa a todos los vecinos y vecinas con una total falta de respeto para quien no lo desea».

Los vecinos de esta localidad mierense se mostraban ayer sorprendidos por la denuncia, pese a que ratificaban la versión de Asturias Laica de que la misa se escucha fuera del templo con claridad, pero explicaban que «si quieres, la escuchas o no, pero no molesta». Algunos, incluso, explicaban que «aquí sentados en los bancos se puede escuchar sin moverte y te libran de tus pecados».

VARELA, Marta

El Comercio Digital (08-10-2010)

  • MIERES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio Digital (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF