EL DIARIO MONTAÑÉS - El cura de Montealegre tendrá que silenciar las campanas de la iglesia

El cura de Montealegre tendrá que silenciar las campanas de la iglesia

Para eludir la multa de 2.500 euros por exceso de ruido, el Obispado ha ordenado el cese del tañido, pero el párroco, Eleuterio Castanedo, no ha hecho caso


LAS CIFRAS
2.500 euros de multa ha impuesto el Ayuntamiento al cura de Montealegre.

72
Son los decibelios que emanan del campanario de la iglesia, el doble de los permitidos.

EL MEDIADOR PEDRO QUINTANA CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE
«Eleuterio Castanedo no coge el teléfono a la Concejalía y siempre pone disculpas para no citarse conmigo. Hace caso omiso».

Las campanas del reloj de la iglesia de Montealegre, en Sámano, deberán ser silenciadas. Ésta es la orden que ha dado el Obispado de Santander al párroco, Eleuterio Castanedo, tras la polémica generada después de que el Ayuntamiento comprobara que el sonido supera en más del doble los decibelios permitidos en la Ordenanza sobre Ruidos. La Vicaría de Asuntos Económicos y Administrativos ha sido la encargada de notificar esta decisión al cura. Y lo ha hecho a través de una carta que ha sido remitida también a la Concejalía de Medio Ambiente. En ella, se insta a Castanedo a «parar inmediatamente el funcionamiento de las campanas del reloj».

El Obispado recalca en el escrito que «todas las parroquias deben adaptar el sonido a la normativa establecida por el Ayuntamiento sobre la intensidad de los decibelios». Por eso, insta al párroco a ponerse en contacto con el Consistorio para intentar buscar una solución al problema. El objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la potencia que deberían tener las campanas «para poder ponerlas de nueva en marcha», algo que se presupone difícil ya que, como dijo en su día el alcalde pedáneo de Sámano, Javier Eguren, parece que el volumen no se puede bajar.

Ha pasado casi un mes desde que esta carta está en poder de Eleuterio Castanedo (fue remitida el 1 de septiembre) y la orden no ha sido, de momento, ejecutada. El párroco se ha mostrado contrario a esta medida en todo momento y parece dispuesto a defender a capa y espada unas campanas «que han sonado toda la vida y que no deberían dejar de cumplir su función». Tanto es así que insiste en que las mediciones realizadas por el Consistorio «están mal» porque «deberían haberse hecho dentro de las viviendas y con las puertas y ventanas cerradas». Alega también que la mayoría de los habitantes de Montealegre no tienen nada en contra ni están dispuestos a quedarse sin campanas «por las quejas de un par de vecinos».

Para eludir la multa

La Iglesia se muestra ahora partidaria de acabar con el excesivo ruido, una postura contraria a la que ha mantenido desde el principio y que tendría como objetivo eludir la multa de 2.500 euros que el Ayuntamiento ha interpuesto a Eleuterio Castanedo por hacer caso omiso de las advertencias acerca del incumplimiento de la Ordenanza sobre Ruidos. El Obispado llegó a recurrir esa sanción con una serie de alegatos que han sido desestimados por carecer de argumentación jurídica. La única manera ahora de zafarse del pago es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento que reconduzca la situación.

Ambas partes han mantenido ya varias conversaciones que han derivado en esta orden del Obispado que el cura ha pasado, de momento, por alto. Las campanas del reloj del templo siguen sonando cada media hora con el doble del volumen permitido, los vecinos que denunciaron la situación continúan sin poder descansar y el proceso de la sanción de 2.500 euros sigue su curso. Todo hasta que 'Terio' dé su brazo a torcer y acceda a consensuar una solución.

EL DIARIO MONTAÑÉS

El Diario Montañés (04-10-2010)

  • CASTRO URDIALES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF