SORIANO, V. - Benifaió recupera las campanas de San Pedro

Benifaió recupera las campanas de San Pedro

La parroquia de Santa María Magdalena de l'Olleria restaura completamente las cinco que completan su campanario

La Colla de Campaners de Ontinyent reanuda sus visitas guiadas al Campanario de la Vila


Bendición de las campanas de l'Olleria. - Foto LP

Las campanas de la iglesia San Pedro Apóstol de Benifaió ya están su campanario. A primeras horas de la mañana de ayer una grúa de grandes dimensiones realizó los trabajos de colocación de las tres campanas en su lugar definitivo, una minuciosa labor que contó con un amplio número de vecinos que no quisieron perderse este histórico momento.

Desde el pasado viernes muchos fueron los curiosos que se acercaron a contemplar las campanas de San Pedro Apóstol que, tras su viaje a San Sebastián, han sido restauradas. Uno de los momentos más esperados se vivió el domingo tras la eucaristía de las 12. El obispo auxiliar Enrique Benavent bendijo cada una de las campanas y los vecinos fueron testigos de este momento previo a la jornada de ayer. En la bendición se repartieron pequeños martillos para que los asistentes pudiesen tocarlas seguido del volteo de las mismas en la misma plaza Mayor.

Las tres campanas son Santa Barbará, Mare de Déu del Pilar y Sant Pere. Este ha sido un acontecimiento semejante al vivido en 1940 cuando las campanas fueron instaladas en el campanario de Benifaio.

Por otra parte las cinco campanas ya restauradas de la Parroquia Santa María Magdalena de l'Olleria fueron bendecidas el pasado sábado por el vicario episcopal José María Payá, en un emotivo acto que contó con la presencia de la diputada de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro, la gerente de la Fundación Pere Compte, Esperanza Sánchez, el alcalde José Vidal y los componentes del Consistorio municipal, el párroco del templo Emilio Esteve y un gran número de ciudadanos de esta localidad.

José María Payá destacó el papel fundamental del párroco con las instituciones a la hora de poder llevar a cabo estos trabajos de mejora de las campanas, que ya no podían cumplir su misión debido a su mal estado de conservación, mientras que Emilio Esteve explicó los motivos de tan necesaria restauración de las mismas y la enorme satisfacción que suponía para l'Olleria volver a poder escucharlas en el campanario de Santa María Magdalena.

Estas campanas han necesitado una importante restauración (reparación de grietas, colocación en todas ellas de unos contrapesos de madera y mejoras en los sistemas de sonido) y, por ejemplo, la más grande, la campana Santa María Magdalena, con casi una tonelada de peso, fue enviada a una empresa alemana, mientras que la tiple ha sido mejorada en Santander y el resto en una firma valenciana, Electrorecamp, con sede en Atzeneta d'Albaida

La Diputación ha invertido 30.000 euros en los trabajos de restauración, mientras que la Fundación Pere Compte aporta algo más de 26.000 euros, de los que la Parroquia Santa María Magdalena deberá devolver en un futuro el 30 por ciento, es decir, unos 7.800.

Al mismo tiempo la 'Colla de Campaners' de Ontinyent en colaboración con la parroquia de Santa María ha reanudado las visitas guiadas al campanario de la Vila. Como era habitual continuará siendo los domingos a las diez y media de la mañana.

SORIANO, V.

Las Provincias (28-09-2010)

  • BENIFAIÓ: Campanas, campaneros y toques
  • L'OLLERIA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF