NEWS LA COSTERA - Las 5 campanas de Santa María Magdalena de l’Olleria ya han sido bendecidas

Las 5 campanas de Santa María Magdalena de l’Olleria ya han sido bendecidas

Las 5 campanas expuestas - Autor: nlc
Las 5 campanas expuestas - Autor: nlc

Las cinco campanas ya restauradas de la Parroquia Santa María Magdalena fueron bendecidas el sábado por el vicario episcopal José María Payá, en un emotivo acto que contó con la presencia de la diputada de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro, la gerente de la Fundación Pere Compte, Esperanza Sánchez, el alcalde José Vidal y los componentes del consistorio municipal, el párroco del templo Emilio Esteve y un gran número de ciudadanos de esta localidad.

José María Payá destacó el papel fundamental del párroco con las instituciones a la hora de poder llevar a cabo estos trabajos de mejora de las campanas, que ya no podían cumplir su misión debido a su mal estado de conservación, mientras que Emilio Esteve explicó los motivos de tan necesaria restauración de las mismas y la enorme satisfacción que suponía para l’Olleria volver a poder escucharlas muy pronto (posiblemente desde mañana al mediodía o ya por la tarde) en el campanario de Santa María Magdalena.

Por su parte, Carlota Navarro valoró de forma muy positiva la presencia de la Diputación de Valencia en la mejora del patrimonio de esta localidad. “Desde que el párroco nos hizo saber su petición, el presidente de la Diputación Alfonso Rus mostró rápidamente su interés y deseo en ayudar en los trabajos de mejora de las campanas. Y aquí está el resultado delante de nosotros”.

El alcalde José Vidal reconocía que se trataba de un día muy especial e inolvidable para los ollerienses. “Este tiempo de espera ha valido la pena, ya que podemos ver aquí estas cinco campanas en perfecto estado, un hecho que quizá no se repita nunca más en la historia de esta parroquia ni de nuestra población, y todo ello gracias a la implicación de nuestro párroco, la Diputación de Valencia y la Fundación Pere Compte”.

Estas ‘nuevas’ campanas han necesitado una importante restauración (reparación de grietas, colocación en todas ellas de unos contrapesos de madera y mejoras en los sistemas de sonido) y, por ejemplo, la más grande, la campana Santa María Magdalena, con casi una tonelada de peso, fue enviada a una empresa alemana, mientras que la tiple ha sido mejorada en Santander y el resto en una firma valenciana, Electrorecamp, con sede en Atzeneta d’Albaida.

La Diputación ha invertido 30.000 euros en los trabajos de restauración, mientras que la Fundación Pere Compte aporta algo más de 26.000 euros, de los que la Parroquia Santa María Magdalena deberá devolver en un futuro el 30 por ciento, es decir, unos 7.800 euros.

Al término de este acto se realizó un espectacular volteo de las cinco campanas a la vez con el que se pudo comprobar su perfecto sonido que hizo las delicias de los invitados. Como curiosidad destacar que el vicario episcopal, el párroco, que no se pudo resistir a la tentación, la diputada de Patrimonio, el alcalde y la mayoría de los asistentes quisieron tocar alguna de las campanas, sin duda las grandes protagonistas el sábado en l’Olleria.

NEWS LA COSTERA

nlc (27-09-2010)

  • L'OLLERIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © nlc (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF