Notas de Prensa Comunitat Valenciana - Las campanas de la iglesia San Pedro Apóstol de Benifaió vuelven a su lugar de origen tras su restauración

Las campanas de la iglesia San Pedro Apóstol de Benifaió vuelven a su lugar de origen tras su restauración

El próximo domingo, 26 de septiembre, la Plaza Mayor de Benifaió será el punto de mira por motivo de la Bendición de las campanas, tras su viaje a San Sebastián para ser restauradas, dado el avanzado estado de deterioro en el que se encontraban.

La celebración tendrá lugar a las 12:30 horas y contará con la ilustre presencia del Obispo Auxiliar de Valencia, D. Enrique Benavente Vidal, encargado de realizar la bendición.

Además, lo que se pretende hacer en el acto es una reproducción del cuadro de José Rovira Marí, pintor muy famoso de la localidad. Cuadro que representa el acto de Bendición de las Campanas en 1940, la primera vez que se instalaron en el campanario de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Así también, se ha intentado localizar a los protagonistas que aparecen en el cuadro para que asistan a la celebración y, de esta manera, recordar la llegada de las campanas ahora hace 70 años. Por el momento, está confirmada la presencia de Vicente Martínez, uno de los monaguillos que aparecen en este cuadro.

La cruz, los candelabros, las telas, las estolas, la capa, el botafumeiro y el martillo que se utilizarán en este acto de bendición serán los mismos que se usaron en aquél año y, que también están representados en la obra.

Días antes, las campanas se exhibirán en la Plaza Mayor, para que puedan ser contempladas por todos los vecinos que así lo deseen. Además, durante estos días, estará expuesto el cuadro de José Rovira en la misma Iglesia.

Fue en el año 1940 cuando en el campanario de la Iglesia San Pedro Apóstol de Benifaió se instalaron cuatro campanas nuevas: Sant Francesc i Sant Antoni (la más pequeña, con un diámetro de 57 cm y 107 kilos), Santa Bárbara (con un diámetro de 85 cm. y 356 kilos de peso) Sant Pere (con 102 cm de diámetro y 614 kilos), Mare de Déu del Pilar (la más grande con 117 cm. de diámetro y 927 kilos).

Estas tres últimas son las que vuelven a su lugar de origen. Una de ellas completamente nueva,”San Pedro” y las otras dos restauradas, “Santa Bárbara” y la Mare de Déu del Pilar. Todas ellas con la truja nueva de madera, ya que la antigua era de hierro, y se exige que sea de este material para evitar que no vibren tanto las paredes.

Además, el lunes 27 de septiembre, las campanas se subirán y se colocarán de nuevo en el campanario, y está previsto que suenen por primera vez tras su restauración el día 3 de octubre, coincidiendo con la “Mare de Deu del Rosari”. De esta manera, el campanario de la Iglesia San Pedro Apóstol de Benifaió, volverá a sonar con todo su esplendor.

Notas de Prensa Comunitat Valenciana (22-09-2010)

  • BENIFAIÓ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Notas de Prensa Comunitat Valenciana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF