EUROPA PRESS - La Junta iniciará próximamente la restauración y adecuación de los accesos a la 'Campana Gorda' de la Catedral de Toledo

La Junta iniciará próximamente la restauración y adecuación de los accesos a la 'Campana Gorda' de la Catedral de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará próximamente los trabajos para la restauración y adecuación de los accesos a la Campana gorda de la Catedral de Toledo, una intervención cuyo presupuesto supera los 600.000 euros y que será financiada íntegramente por el Gobierno regional.

La torre de la Catedral - Autor: JCCM/EP
La torre de la Catedral - Autor: JCCM/EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará próximamente los trabajos para la restauración y adecuación de los accesos a la Campana gorda de la Catedral de Toledo, una intervención cuyo presupuesto supera los 600.000 euros y que será financiada íntegramente por el Gobierno regional.

La Junta iniciará próximamente la restauración y adecuación de los accesos a la 'Campana Gorda' de la Catedral de Toledo

Después de estar durante casi treinta años cerrada al público, los toledanos y todos los visitantes de la ciudad, podrán de nuevo volver a subir hasta la 'Campana Gorda', gracias a esta labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico promovida por el Ejecutivo autonómico.

Esta semana se ha firmado el acta de inicio de obra entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, los directores de obra y el deán presidente del Excmo. Cabildo de la Catedral Primada de Toledo, y está previsto que los trabajos se lleven a cabo en un plazo aproximado de seis meses, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La ejecución de este proyecto es fruto de la colaboración y entendimiento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Iglesia Católica, tras el protocolo de actuación firmado en 2009 para hacer realidad este proyecto, que se va a convertir en un gran reclamo turístico.

El proyecto tiene por objeto la rehabilitación de los ámbitos interiores de la Torre de Campanas, en la Catedral de Toledo, con el fin de adecuar las diversas estancias y escaleras para la visita del público, desde donde no sólo podrán contemplar esta campana de más de 17.000 kilos, sino también disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Los arquitectos encargados de esta actuación son Valentín Berriochoa y José Miguel Merino. Ambos arquitectos son los que han elaborado el proyecto para la rehabilitación del claustro de la Catedral de Toledo, que actualmente se está llevando a cabo gracias al Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura, para el que se han destinado más de seis millones de euros.

Intervención a realizar

La torre de la Catedral consta de cuatro cuerpos y entre las acciones específicas de la intervención destacan la reparación de todo el volumen interior de la torre, en sus paramentos, pavimentos, bóvedas, escaleras, estructuras de madera, herrajes y carpinterías. También se llevará a cabo la adecuación arquitectónica de los interiores de los cuerpos altos de la torre, con intervención sobre escaleras, pavimentos, carpinterías e incorporación de instalaciones de alumbrado, megafonía y seguridad.

Además de restaurar y poner en valor el conjunto de las campanas, se posibilitará la visita del público de las distintas salas, como son la Antigua Cárcel, la Sala del Reloj y el cuerpo de campanas y linterna. Estas salas quedarán incorporadas al itinerario que se pretende establecer en el claustro y Sala de Gigantones.

Como parte del proyecto también se contempla la limpieza de todas las campanas del templo, 16 en total, cuya seguridad se verá reforzada. En este sentido, se repararán las estructuras y los anclajes, y se arreglarán también los yugos de madera.

Con diez metros de circunferencia y doce metros de altura, la Campana gorda está dedicada a San Eugenio, primer obispo de Toledo, y la adornan una cruz y el busto de la Virgen del Sagrario. La campana fue fundida por Alejandro Gorgollo y colocada en el año 1753, siendo arzobispo de Toledo el cardenal Luis Antonio de Borbón. Pocos meses después de su colocación se rompió y pasó a formar parte de la memoria de los toledanos.

EUROPA PRESS

20 minutos (17-09-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF