ETXEBERRIA, Antxon - 100 años escuchando el 'tic tac' del reloj de la torre de la parroquia

100 años escuchando el 'tic tac' del reloj de la torre de la parroquia

Sanz Enea acoge una exposición conmemorativa del centenario

El reloj de la torre de la parroquia bien visible desde lejos
El reloj de la torre de la parroquia bien visible desde lejos

Título
'Tik Tak Klik'.

Lugar
En las salas de Sanz Enea.

Hasta
Se podrá visitar hasta el 14 de noviembre.

Engloba
Se trata de una muestra de 122 fotografías antiguas de Zarautz, tomadas entre 1910 y 2010, los mismos años que tiene de vida el reloj de la torre parroquial.

El visitante
Se dará cuenta viendo las fotografías de los cambios que ha experimentado Zarautz en cien años.

Este año el reloj del campanario o de la Torre Zarautz ha cumplido 100 años, ya que fue construido en la fábrica Murua de Vitoria en 1910. Desde su fabricación, ha pasado un largo período de tiempo en el que ha sido testigo de importantes cambios habidos en Zarautz. Para conmemorar dicha efeméride, el Museo de Arte e Historia de Zarautz ha creado una exposición que lleva por título 'Tik Tak Klik', inaugurada la tarde de este pasado viernes.

Dicha muestra invita a los ciudadanos a disfrutar con la visión de las transformaciones urbanas y sociales que ese reloj ha observado desde su privilegiada atalaya en la última centuria. 'Tik Tak Klik' podrá ser visitada hasta el 14 de noviembre, con un horario de 18.00 a 20.00 de lunes a sábado y de 12.00 a 14.00 y 18:00 a 20:00 los domingos y festivos. Tal como explicaba en la presentación el director del Museo de Arte e Historia Juanjo Aramburu, «la exposición engloba un conjunto de 122 fotografías antiguas de Zarautz, tomadas entre los años 1910 y 2010, los mismos años que tiene de vida el reloj, así como un vídeo, diferentes proyecciones y actividades que pretenden recuperar la memoria histórica local y evocar entre los visitantes recuerdos recientes y no tan recientes de su vida».

Y es que el reloj que preside la torre-campanario de Zarautz es una muestra palpable del interés que el ser humano, desde la Antigüedad, ha tenido por medir el paso del tiempo. Han sido muchos los sistemas empleados: reloj de sol, de agua, arena... hasta que en el siglo XIII surgieron los relojes mecánicos que sirvieron de base para la creación, siete siglos después, de relojes como el Zarautz. Un reloj que ha marcado el paso de las horas y las vidas de cientos de miles de zarauztarras que lo han visto siempre en el horizonte de Kale Nagusia.

Manivela cada tres días

El reloj fue restaurado hace una década y entre sus particularidades está el hecho de que haya que darle cuerda con una manivela cada tres días para que siga marcando la hora. Su constante tic-tac y el ruido que hacen los pesos al descender acompañan el día a día de visitantes y guías del Museo de Arte e Historia de Zarautz, que han visto en ese elemento una excusa perfecta para mostrar a la ciudadanía los cambios acaecidos en la villa y montar esta exposición. Así, además de mostrar las particularidades de la maquinaria relojera, mostrarán los cambios que han tenido lugares como el Parque de la Rosaleda, Elizaurre kalea, el entorno de Vista Alegre y Amaskar, Musika plaza, Munoa, Kale Nagusia, la playa y, en general, el trazado urbano de Zarautz.

La concejala de Cultura Arantxa Iturria invita a la gente a echar la vista atrás y observar si entre las imágenes tomadas del Archivo Fotográfico de Zarautz y la actualidad ha habido grandes cambios en la villa. Así, podrán comparar por ellos mismos cómo en la instantánea que muestra Kale Nagusia se ha modificado el pavimento, han cerrado tiendas y abierto otras, o ha evolucionado la vestimenta de la gente. Y en otras, como la escena de la bañista de los años 20, podrán recordar los largos veraneos de las clases altas que acudían aquí antaño, que pasaban en Zarautz tres largos meses. Y es que los lugares que aparecen reflejados en esta muestra fotográfica fueron y siguen siendo escenarios destacados de los acontecimientos de un pueblo tan importante como es este.

Recoger recuerdos

Pero, además, unos de los objetivos de la exposición será recoger esos recuerdos y memorias que la gente guarda y puede compartir con los demás. Ésta sería la actividad que forma parte del programa 'Zarautz en tu recuerdo', impulsado desde hace tres años por el Museo de Arte e Historia y que gracias a las reflexiones, recuerdos, fotografías antiguas y documentos que han aportado los ciudadanos, han ayudado a aumentar el conocimiento existente acerca de temas tales como el mundo del trabajo, el deporte o la aristocracia en Zarautz. Además, esas contribuciones pueden ser consultados o ampliados a través de la página web www.gurezarautz.net.

La presente muestra ha sido organizada por el Museo de Arte e Historia de Zarautz y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Zarautz y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se invita a todo aquel que precise más información sobre la misma a ponerse en contacto con el Museo de Arte e Historia de Zarautz en el tfn. 943.835281 o mandando un correo a info@menosca.com.

ETXEBERRIA, Antxon

Diario Vasco (21-09-2010)

  • ZARAUTZ: Campanas, campaneros y toques
  • MURUA (VITORIA): Inventario de campanas
  • MURUA (VITORIA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF