RUIZ, Álex - Diez años de asociación y encuentro autonómico

Diez años de asociación y encuentro autonómico

Trobada de Campaners pel X Aniversari de la Colla de Campaners de l´Alqueria de la Comtessa
Trobada de Campaners pel X Aniversari de la Colla de Campaners de l´Alqueria de la Comtessa

En el municipio de l’Alqueria de la Comtessa tenían ayer un doble motivo de celebración, el décimo aniversario de la fundación de la «Colla de Campaners de l’Alqueria de la Comtessa» como asociación campanera y el decenio de la recuperación de esta obra para campanas típica de la localidad.

Ayer sábado, dicho colectivo organizó una jornada completa de actividades a las que acudieron la mayor parte de la treintena de asociaciones campaneras de la Comunitat Valenciana. El presidente de la «Colla de Campaners de l’Alqueria de la Comtessa», Antonio Díaz Anduig, explicaba a este periódico que se trata de una asociación que lleva más de diez años devolviendo a las campañas un sonido que perdieron hace décadas. La «colla» está formada por cinco campaneros que ya han devuelto a el sonido a varias campanas de la Safor y que están consiguiendo traspasar la afición a sus hijos.

Un ejemplo es el vuelo «Les dones fan olla», un toque de campanas común en la comarca y que la colla de l’Alqueria de la Comtessa recuperó hace diez años para la festividad de Sant Pere, patrón de la localidad. Anduig afirma que es complicado recuperar los vuelos originales delas campanas, ya que «la gente las ha olvidado o no sabe reproducirlas», no obstante, el campanero aseguró que «cuando hemos interpretado este vuelo en los pueblos de la Safor, los ancianos afirman que es así como antes se tocaban las campanas ».

La jornada de ayer se tornó en una auténtica fiesta de la cultura tradicional valenciana y, además, estuvo amenizada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor. Por la mañana se interpretaron «albaes» y cada «colla de campaners» tuvo su momento para representar un toque identificativo a sus raices. Los actos estuvieron presididos por el alcalde, Salvador Femenía, y miembros de la Corporación. En la imagen, los participantes.

RUIZ, Álex

Levante - El Mercantil Valenciano (18-09-2010)

  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE L'ALQUERIA (L'ALQUERIA DE LA COMTESSA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF