ESPARZA, Susana - La campana de Ayegui repicó para San Cipriano

La campana de Ayegui repicó para San Cipriano

La pieza, confeccionada en 1765, volvió a sonar después de un año y medio de ausencia

Ayegui celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales. Para honrar a San Cipriano, la campana de la iglesia -declarada en 2009 Patrimonio Histórico- volvió a repicar después de un año y medio. Además, la localidad celebró la festividad de su patrón con una procesión, una misa y un concierto.

A las doce en punto del mediodía, las dos campanas instaladas en la torre de la iglesia de San Martín repicaron en honor al patrón de la localidad, San Cipriano. Una de las piezas, la más antigua - de estilo romano y confeccionada en 1765- regresó a la localidad el pasado mes de junio, después de haber pasado año y medio entre Alemania y Corella para reparar una grieta e instalar un nuevo yugo. Además, el templo estrenó la nueva iluminación del edificio.

Mientras, cerca de un centenar de vecinos se congregaron a la entrada del templo para escoltar al patrón por un recorrido que salió de la parroquia de San Miguel a las 12 horas y atravesó las calles San Lázaro, Camino de Santiago, San Francisco, Julián Gayarre y Nueva en un trayecto que se prolongó treinta minutos.

La comitiva, acompañada por la corporación infantil y la banda de música La Unión Musical Estellesa regresó al templo a las 12.30 horas. Además, los vecinos de Ayegui contaron con la compañía de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; y de la diputada del PSN en Madrid, María José Fernández.

Tras la procesión, el párroco de Ayegui, Víctor Merino Núñez, ofició la ceremonia en compañía de los sacerdotes Alfredo Larrate, del Verbo Divino; y del escolapio Enrique Arcelus. Tanto la homilía como las ofrendas fueron para San Cipriano. La Coral de Santiago, grupo local, cantó la misa al patrón.

Concierto y aperitivo

La banda Unión Musical Estellesa fue la encargada de poner la nota musical en la jornada de ayer. Pasadas la una del mediodía, el conjunto ofreció un concierto a los vecinos de la localidad, que asistieron a la plaza de Los Fueros tras finalizar la misa.

ESPARZA, Susana

Diario de Navarra (11-09-2010)

  • AYEGUI: Campanas, campaneros y toques
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Intervenciones
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF