FIERRO CUBIELLA, Juan Antonio - El reloj parroquial de Paterna de Rivera

El reloj parroquial de Paterna de Rivera

A Antonio Romero no sólo se le conoce en Cádiz por sus conocimientos y saber sobre el arte flamenco, sino también por ese cariño tan especial con que habla de cualquier cosa de su pueblo: Paterna de Rivera. Conocedor de su historia, me habló en una ocasión del reloj de la parroquia de su pueblo cuya inauguración fue incluso objeto de una noticia en el Diario de Cádiz del 20 de diciembre de 1879. Pero pasado el tiempo y de una forma casi casual pude encontrar en uno de los Boletines Eclesiástico de la Diócesis dicho acontecimiento histórico descrito con todo lujo de detalles y enmarcando su importancia en el contexto de aquel momento, que creo bien merece recordarse.

Al comenzar el año 1879 la villa de Paterna de la Rivera en las inmediaciones de Medina Sidonia, se agrupaba en torno a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Inhiesta que apenas resaltaba del resto del caserío, pues no tenía campanario. Fue entonces cuando por iniciativa de su párroco Luis Barjetón se propuso la construcción de una torre con reloj con campana; con ello no sólo se daba entidad religiosa al edificio sino que además se le dotaba de un servicio público como era el de dar a los vecinos a conocer la hora. Servicio que se prestaba y era usual en aquellos momentos se daba en otras ciudades como Jerez, Cádiz y otros municipios de la zona.

Iniciado el proyecto se diseñó y propuso una torre de planta rectangular, que fue levantada de forma desinteresada por los artesanos de Paterna dirigidos por los señores Domingo Soto Torres, Ramírez y Peña. Hecha lo que podríamos denominar "la caja" quedaba por construir su contenido, es decir el reloj y su maquinaria. Éste fue encargado a una de las personalidades más reconocidas entonces en esta materia; se trataba de D. Tomás Otero y Picón, relojero de San Fernando y de su Capitanía General, quien había otro de similares características que había sido premiado en la Exposición Regional que se inauguró en Cádiz el 3 de agosto de aquel mismo año de 1879. Pieza que fuera instalada en la torre del Convento de Santo Domingo en 1881 y para el que se fundió expresamente una campana en septiembre de 1880.

Así pues y como ya hemos apuntado el reloj paternero debía ser al menos contemporáneo del gaditano, e incluso algo anterior si nos atenemos al comentario que fue "el primero que ha construido con cuerdas metálicas en España para esta clase de relojes". La esfera era de mármol (parece ser la que aún se conserva) con agujas y números romanos de bronce incrustados, con el año de su construcción 1879. Esta pieza pudo ser traslúcidas para gas ya que tenía la ventaja con ello de dar la hora durante la noche al hacerse visible, pero resultaba más caras y necesitaban de un presupuesto.

Valorados los aspectos excepcionales de esta pieza se hace necesario apuntar algunas notas históricas sobre su inauguración. Ésta fue presidida por el Obispo de Cádiz Jaime Catalá y Albosa, quien se trasladó a Paterna el 19 de noviembre, partiendo desde San Fernando en un carruaje facilitado por Joaquín de Enrile. Una vez llegado por la noche impartió el Sacramento de la Confirmación en la iglesia, y al día siguiente fue cuando se procedió formalmente al acto de bendición e inauguración de la torre campanario y del reloj.

El inicio del mismo tuvo lugar después de una solemne misa y de entonarse el Te-Deum en acción de gracias, yendo el obispo vestido de pontifical. Entre las palabras que dirigió a la feligresía se resaltaba la intención fomentadora de implantar los nuevos adelantos materiales, así como los esfuerzos realizados para poder llevar a cabo el proyecto de "un objeto de tanta utilidad como era el reloj."

Después impartió por segunda vez el Sacramento de la Confirmación y partiendo su Ilustrísima hacia Medina Sidonia donde permanecería hasta las 3 de la tarde del día 21 y donde fue recibido por el Ayuntamiento bajo Maza de aquella ciudad. En Paterna la fiesta continuó y "Jóvenes de Medina animaron las calles de Paterna con una estudiantina", lo que continuó "con la elevación de un globo, obra del médico Ladislao Gil."

FIERRO CUBIELLA, Juan Antonio

Diario de Cádiz (10-09-2010)

  • PATERNA DE RIVERA: Campanas, campaneros y toques
  • OTERO Y PICÓN, TOMÁS (SAN FERNANDO): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF