ORATIO COMUNICACIÓN - «El desenjaule de este sábado por la noche es nuestro gran acontecimiento»

«El desenjaule de este sábado por la noche es nuestro gran acontecimiento»

María del Carmen Rodríguez - Alcaldesa de Pajares de la Lampreana

«Pajares es un pueblo muy acogedor y da la bienvenida a todas las personas que se quieran sumar a las fiestas durante el fin de semana»

En plenas celebraciones en honor a la Virgen del Templo, Pajares de la Lampreana se prepara para el evento estrella de este fin de semana: el desenjaule del sábado por la noche, que será el inicio de una larga madrugada. La alcaldesa del municipio, María del Carmen Rodríguez, es consciente de que representa a una gente «muy participativa» y «acogedora», por lo que invita a todos los que quieran unirse a disfrutar de los días más alegres de todo el año en la localidad de la Lampreana.

-¿Cómo van las fiestas hasta la fecha?

-Comenzamos el pasado martes con el pregón, que se hacía por vez primera en el pueblo y que pronunciaron las tres asociaciones locales, y el chupinazo de inicio de las fiestas. Este miércoles tuvimos la misa tradicional en honor a la Virgen del Templo y juegos autóctonos y ayer mismo celebramos una exhibición de disfraces.

-¿Qué han previsto para la jornada de hoy?

-Hoy tenemos la XI Exhibición de Repique de Campanas, que es un auténtico acontecimiento en Pajares. Nos volverán a visitar repicadores de toda Castilla y León, tanto de Valladolid, como de Salamanca o del célebre municipio de Villavante, en León, donde hay una escuela de campaneros. Esta actividad es ya todo un éxito en Pajares.

-Además vuelven a apostar por el flamenco en la programación...

-Así es. Tenemos la VII Noche Flamenca el sábado, que será el preludio del verdadero acontecimiento del fin de semana.

-Los toros...

-Sí, porque el sábado, a las 23.30 horas, vamos a celebrar el desenjaule al estilo tradicional en la carretera de Piedrahita, con el ganado de los Hermanos Bragado. A partir de ahí, la fiesta no va a parar durante toda la madrugada, porque tenemos verbena y el concurso de sogatira entre las peñas. La jornada acaba el día siguiente con el encierro campero a las diez de la mañana en el paraje de San Cristóbal y el partido de pelota a mano, previsto para las 18.30 horas.

-¿Será la madrugada más intensa de las celebraciones en honor a la Virgen del Templo?

-Todos los días son intensos, pero es cierto que vamos a tener un gran ambiente en Pajares. Hay que tener en cuenta que la gente de este pueblo es muy activa y emprendedora y eso explica que en un municipio de sólo 500 habitantes haya 25 peñas. Además, cada una de estas formaciones tiene muchos integrantes, no se trata de peñas pequeñas. Nuestra gente es muy participativa y acogedora y eso lo descubre la gente que nos viene a visitar. Aquí le damos la bienvenida a todas las personas que nos quieran visitar.

-Por cierto, ¿cómo va la ejecución de proyectos en el municipio?

-La verdad es que en Pajares se terminan las fiestas este domingo y ya el martes estamos de inauguración. Vamos a estrenar de manera oficial la nueva planta depuradora, que es pionera en la región, ya que emplea un sistema de depuración a través de plantas acuáticas. La misma vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, vendrá a visitarnos, ya que se trata de una inversión importantísima, que alcanza el millón de euros.

-En cuanto al resto de iniciativas que han llevado a cabo hasta la fecha, ¿les hacen estar satisfechos en el Ayuntamiento?

-La Corporación está muy satisfecha de lo que se ha llevado a cabo en el pueblo en estos últimos años, pero quizá es la gente del pueblo la que tiene que valorar si nuestra labor ha sido buena o no. Lo que sí podemos decir de manera objetiva es que Pajares siempre ha tenido un pequeño hueco en todas las administraciones, a quienes queremos dar las gracias. Tanto la Diputación Provincial, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno central se han portado bien con nosotros y han apoyado nuestras iniciativas.

-¿Se les queda algún proyecto en el tintero?

-No es que se nos quede en el tintero exactamente, sino que se han emprendido una serie de iniciativas que caminan de manera lenta porque la burocracia es así. Durante estos años, hemos impulsado muchas ideas, unas se han materializado ya y otras están en camino. La verdad es que son proyectos que queremos llevar a cabo durante la próxima legislatura, porque tenemos mucho trabajo por delante. En general, podemos decir que los objetivos hasta ahora se han cumplido, aunque somos ambiciosos y nos gustaría que los próximos fueran más deprisa.

-De momento, están en fiestas...

-Así es y queremos dar las gracias a la gente que ya está en el pueblo y a quienes nos van a visitar durante el fin de semana. Les vamos a demostrar una vez más que Pajares es un pueblo acogedor, que da la bienvenida a todo el mundo y que está habitado por gente muy activa y amable con todo el mundo.

ORATIO COMUNICACIÓN

La Opinión de Zamora (10-09-2010)

  • PAJARES DE LA LAMPREANA: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF