EFE - Catedral de El Burgo de Osma (Soria) recuperará la antigua campana de las Ánimas

Catedral de El Burgo de Osma (Soria) recuperará la antigua campana de las Ánimas

La catedral de El Burgo de Osma (Soria) recuperará la antigua campana de las Ánimas antes de finales de año, que sustituirá a la que se precipitó al vacío a primeros de agosto durante la celebración de la festividad del patrón de la Diócesis de Osma-Soria, San Pedro.

Enrique Valverde, dueño de la empresa Campanas Valverde, ha confirmado hoy a Efe que tiene previsto refundir la nueva campana con el molde original de la antigua campana de las Ánimas o de la Virgen del Espino -patrona de El Burgo de Osma-, de estilo romano, y recuperar sus inscripciones antiguas.

Valverde ha señalado que en la investigación abierta en la campana que protagonizó este verano el suceso han descubierto que había sido refundida de una original -la de las Ánimas- que era de un modelo distinto y con unas inscripciones documentadas en el archivo histórico.

La campana de la catedral de El Burgo de Osma se cayó a primeros de agosto desde la torre barroca al suelo, minutos antes de iniciarse la procesión en honor del patrono de la diócesis, San Pedro de Osma, aunque afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.

La campana originaria, bautizada de las Ánimas por ser utilizada para llamar a los fieles a esta oración, fue fundida por Pedro Menezo en 1773, tenía un diámetro de 1,20 metros y pesaba aproximadamente 655 kilogramos.

Esta campana fue refundida en 1981 y se convirtió en una de perfil industrial -la que se precipitó desde cincuenta metros-, que solo mantuvo la inscripción del año de su fundición y la marca de la empresa.

La empresa murciana está negociando con su compañía aseguradora para que asuma el coste de la reposición de la campana, que podría sumar entre 20.000 y 30.000 euros.

El accidente, que pudo provocar una tragedia si hubiese coincidido con la salida de la procesión del patrón de la Diócesis, ha provocado daños menores como una rotura pequeña en la cornisa de la catedral y las huellas del impacto en una casa anexa y en el suelo.

"Estamos negociando que el seguro asuma estos gastos, pero si no lo hiciera, lo asumo yo con mi dinero", ha garantizado.

EFE

ABC (10-09-2010)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF