ESCUDERO, Fernando - La torre de la Magistral podría ser visitable después de su reforma

Más de 2.200 personas se acercan a la torre de Alcalà

Las obras, financiadas por la Dirección General de Patrimonio, durarán unos dos meses y medio


Las visitas turísticas a la Catedral Magistral de Alcalá podrían ampliarse a la torre de San Justo, una vez que finalicen las obras de reforma iniciadas recientemente. La restauración será financiada con fondos de la Comunidad de Madrid, que ha invertido en el proyecto 155.000 euros con cargo a la Dirección General de Patrimonio.

Pese a que, desde hace días, unos andamios de gran tamaño rodean el exterior de la denominada torre de San Justo, lo cierto es que la reforma afectará sólo “al interior de la estructura”, tal y como informó ayer a Diario de Alcalá el arquitecto y director de la oficina Técnica del obispado complutense, José Luis González.

Este último explicó que la intención de la Diócesis de Alcalá es que, tras las obras, “la torre pueda formar parte del recorrido turístico de la catedral”.

Los trabajos que se van a realizar en “esta joya del Renacimiento”, en palabras de González, van a consistir en “la limpieza y acondicionamiento de los forjados internos, así como en la restauración de la escalera de subida a la torre de la catedral”.

El hecho de que los andamios se hayan colocado por fuera de la estructura y no por dentro obedece a dos razones: la primera, para facilitar a los operarios de la obra el acceso a los materiales de construcción necesarios y, la segunda, para no tener que suspender durante los trabajos de restauración, que se prolongarán durante dos meses y medio, las visitas turísticas a la Magistral.

Paga patrimonio

La restauración de la torre de San Justo costará 155.000 euros, que serán financiados en su integridad con cargo a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

“El equipo de trabajo está formado por integrantes de la oficina técnica del Obispado y , por parte de la Comunidad de Madrid, operarios de la empresa Yáñez”, señaló González, que añadió: “Hay que tener en cuenta que se tratan de una labor que, aunque rápida, es complicada: Necesitamos restauradores, canteros y también electricistas. Es mucha gente para un recinto tan pequeño, de ahí que nos haya sido bastante útil colocar los andamios por fuera de la torre”.

ESCUDERO, Fernando

Diario de Alcalá (07-09-2010)

  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Alcalá (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF