HINOJOS, Pedro P. - De la torre inclinada a la higuera traicionera

De la torre inclinada a la higuera traicionera

La sombra de la torre de la Magistral, hasta hace pocos años el edificio más alto de Alcalá con sus 60 metros, lleva cerca de cinco siglos proyectándose sobre el suelo.

Aunque dicen que ligera e inapreciablemente inclinada desde 1689, cuando un terremoto movió sus recios cimientos, es una de las construcciones más reconocibles del Casco Histórico y el emblema de la Catedral. Fue el remate a la larga construcción del gran templo complutense, que en el siglo XV fue abandonando su aspecto original de modesta iglesia-santuario de los Santos Niños y tomando hechuras catedralicias. De estilo gótico tardío, en 1528 comenzó la construcción de la torre con una firma célebre: el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, más conocido por ser el autor de la fachada de la Cisneriana. El por entonces prometedor alarife se encargó de ejecutar el primer cuerpo. Hasta muchos años después no continuó la obra. Primero fue el maestro Argüello, en 1582, y algunos años más tarde, en 1618 Nicolás Vergara el Mozo, quienes le dieron el aspecto que ha llegado hasta nuestros días, con el vistoso el campanario, el chapitel de pizarra y la escalera en forma de hélice.

A finales de los 90, y como parte del profundo remozamiento de la Magistral, la torre fue rehabilitada y ‘musicalizada’ con un juego de campanas donado por un benefactor anónimo. Las labores de reparación permitieron comprobar la magnitud de los destrozos causados por el paso del tiempo, de los hombres y de los elementos; y, al mismo tiempo, la robustez de la torre. El ataque más despiadado y silencioso descubierto fue el de una higuera que había arraigado en el campanario y cuyas raíces se habían hecho hueco peligrosamente entre los sillares buscando el suelo.

HINOJOS, Pedro P.

Diario de Alcalá (08-09-2010)

  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Alcalá (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF