S .V. - Campanas que suenan a fiesta

Campanas que suenan a fiesta

La Basílica de las Angustias realiza esta noche un repique extraordinario de todas sus campanas que durará unos quince minutos y que sirve para hacer público el recibimiento a septiembre, el mes de la Patrona

Las campanas comenzarán a tocar a partir de las 21:00 horas. - Autor: GRANADA HOY
Las campanas comenzarán a tocar a partir de las 21:00 horas. - Autor: GRANADA HOY

Si pasa esta noche entre las nueve y las diez por la Basílica de la Virgen de las Angustias y ve que todas sus campanas están repicando durante más de diez minutos no se asuste. No están llamando a fuego, ni a duelo ni es un fallo en el control eléctrico de la iglesia. Esta noche se produce un hecho desconocido para muchos granadinos y es el repique extraordinario de septiembre, una tradición curiosa de la Basílica.

Entre las nueve y las diez de la noche (sin una hora fija ya que depende del cierre de la iglesia tras la eucaristía) se activan todas las campanas de las torres gemelas de la Basílica, lo que crea un repique extraordinario y ensordecedor. Su significado es claro: anunciar el inicio del mes de septiembre, el mes dedicado a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, y abrir los actos organizados (cultos diarios en horario de 12:00 y 20:00 horas, la ofrenda floral del día 15 y la procesión del último domingo de mes, este año el 26 de septiembre).

"Lo que se hace es el anuncio sonoro del inicio del curso y los actos en honor a la Virgen. Yo llevo aquí 13 años y desde entonces no se ha faltado ni un año. Cuando finaliza la misa de ocho se cierra la puerta y entonces es cuando se encienden todas las campanas y durante quince minutos están tocando", explica el sacerdote Blas Gordo.

Analizando este hecho no hay otra forma mejor que anunciar algo utilizando las campanas, que tienen un uso primitivo como medio de comunicación que ha llegado hasta la actualidad aunque ya más disipado por la evolución social y la revolución tecnológica.

De hecho, inscrito en muchas campanas se encuentran lemas en latín de su función anunciadora. Así, aparecen distintas grabaciones como Populum voco (llamo al pueblo), Congrego Clerum (reúno al clero), Defunctos ploro (lloro a los muertos) y Festa decoro (decoro las fiestas).

Según algunos estudios realizados sobre los toques de campanas, considerados patrimonio cultural precisamente por esa función ancestral de comunicación y su variedad y estilos, los sonidos que salen de las mismas sirven para romper el tiempo cotidiano. Marcos Buigues Metola, de la Universidad de Valencia, realizó en 2008 un estudio sobre las campanas en el que demostraba que antes marcaban el tiempo real de la sociedad pero que con el paso del tiempo se comenzó a ver como algo anticuado y comenzó a desaparecer el oficio de campanero, también debido a la mecanización de las mismas.

Entre los distintos toques hay que resaltar los de oración (marcan el inicio, la mitad y el ocaso del día), los civiles (para reunir al concejo, avisar de fuego, perdidos o agrupar el ganado), los de misa (señalan las distintas fiestas litúrgicas), los de difuntos (hasta pueden comunicar si el fallecido es hombre, mujer o niño y su clase social), los religiosos y los de protección contra tormenta.

En definitiva, todo un lenguaje casi perdido y que en la Basílica de las Angustias rescatan en su versión de anuncio de fiesta litúrgica y cambio de tiempo. Una tradición desconocida por muchos granadinos y que es digna de disfrutar.

Ya el día uno de septiembre se inician los cultos a la Patrona en horario de mañana y de tarde y por los que pasan numerosas asociaciones, instituciones y organizaciones de la ciudad y su provincia.

El 15 de septiembre se celebrará la ofrenda floral. Este año, la novedad está en que la imagen de la Virgen de las Angustias será bajada de su camarín y llevada hasta la puerta de la Basílica para que presida el acto, en el que miles de granadinos depositan flores en su honor. En los próximos días se presentará el cartel de la misma, que este año es especial e incluye la figura de Fray Leopoldo con motivo de su beatificación y por su demostrada veneración mariana.

La procesión, el acto central del mes, será el último domingo de septiembre (este año el día 26) y también tendrá cambios. La hermandad y la Basílica han decidido realizar Rosario de la Aurora con la imagen -sólo se realiza en años extraordinarios-, por lo que sobre las 06:30 de la mañana del domingo la comitiva saldrá hacia la Catedral y la procesión de la tarde no saldrá por tanto de la Basílica sino de la Seo granadina con el itinerario de regreso hasta la Carrera de la Virgen.

S .V.

Granada Hoy (31-08-2010)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Granada Hoy (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF