RUIZ COLL, M. A. - Silencian el reloj que delató a Al Qaeda

Silencian el reloj que delató a Al Qaeda

Las campanas del Ayuntamiento de Alicante permitieron detener en 2001 al terrorista argelino Mohamed Bensakhria

La queja de un vecino ha llevado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a silenciar las campanas del reloj del Ayuntamiento, cuyo característico sonido facilitó en 2001 la detención del entonces considerado como el «lugarteniente» de Bin Laden en Europa.

Los hechos ocurrieron tres meses antes de los atentados del 11M contra las Torres Gemelas de Nueva York, cuando el terrorismo islámico no parecía una amenaza en España. Pero en aquel momento los servicios secretos de varios países europeos ya seguían la pista al argelino Mohamed Benskhria, líder del comando terrorista «Meliani» que había sido desarticulado por la Policía Alemana en Frankfurt en diciembre de 2000. Tras una breve escala en Milán, Benskhria se refugió en Alicante, donde contaba con una fácil comunicación con Argelia y podía ocultarse entre la colonia de inmigrantes musulmanes.

La Policía alemana logró intervenir una conversación telefónica, en la que el argelino pronunciaba las expresiones «San Francisco» y «Olimpia». Bajo sus palabras, se escuchaba un repicar de campanas que parecía proceder de una iglesia.

Tras rastrear el origen de la llamada, Alemania remitió la grabación a la Policía española, que logró descifrar el sonido ambiental: se trataba del himno de Alicante, que hasta la semana pasada sonaba cada cuarto de hora desde el reloj del Ayuntamiento de esta ciudad. Las palabras pronunciadas por Bensakhria —que había efectuado la llamada desde un locutorio frecuentado por extranjeros y próximo al Ayuntamiento— correspondían a una cita que debía celebrarse en la pensión Olimpia, situada en la calle San Francisco de Alicante. El terrorista argelino fue detenido el 22 de junio de 2001 en Alicante, después de que la Policía comprobara sus huellas. El entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, anunció que se trataba del «terrorista islamista más buscado en Europa».

RUIZ COLL, M. A.

ABC (26-08-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF