Información - Campanadas con sordina

Campanadas con sordina

Interior de la torre del reloj del Ayuntamiento con la campana que produce las campanadas
Interior de la torre del reloj del Ayuntamiento con la campana que produce las campanadas

Un carillón restringido. El reloj de la torre del Ayuntamiento sólo interpreta los primeros acordes del himno de la ciudad a las horas en punto, dejando de hacerlo en los cuartos y las medias como venía haciendo hasta entonces. Una denuncia ciudadana ha obligado a ello. No es el único himno afectado, también sucederá lo mismo con el himno de Hogueras durante las fiestas y con la melodía navideña en dicha etapa.

Desde su construcción, hace más de dos siglos, el reloj de la torre del Ayuntamiento de Alicante únicamente daba las tradicionales campanadas. Sin embargo, en los últimos tiempos y con los avances de la técnica, se fueron incorporando melodías y en los últimos tiempos ya interpretaba hasta cuatro. La más común es el carillón de las campanadas, que suena tal cual como las celebérrimas del parlamento británico de Westminster, en Londres. En Alicante se oye cada 60 minutos para indicar la hora en la que nos encontramos.

La otra melodía que suena a diario es el himno de Alicante. Hasta el pasado martes lo hacía cada quince minutos, una de ellas a las horas de forma prolongada y el resto a los cuartos y las medias con unos breves acordes. Una denuncia ciudadana, avalada por informes médicos y que ha llegado hasta el Síndic de Greuges, ha provocado que ahora ya sólo suene el himno para indicar las horas.

Otro himno que también emite el reloj del Ayuntamiento, aunque sólo coincidiendo con las fiestas, es el de las Hogueras. Finalmente, durante la Navidad las campanas del reloj transmiten el ambiente navideño con los acordes de una música tradicional de esta época.

José Vicente Armengol es el portero mayor del Ayuntamiento y la persona responsable del reloj. Lleva más de 20 años con esta función y asegura que desde entonces no ha tenido averías ni ha dejado de funcionar, salvo los obligados parones que se producen cuando hay un corte de luz, puesto que es eléctrico.

La Nochevieja

Es precisamente este carácter de eléctrico el que estuvo a punto de provocar un grave problema de orden público, según recuerda el portero mayor. La causa fue la lluvia y el mal tiempo de una Nochevieja de hace algunos años. Faltaba poco tiempo para las 12 de la noche, los alicantinos ya se preparaban para comerse las uvas con el reloj del Ayuntamiento, pero de pronto el edificio se queda a oscuras y el reloj mudo. Afortunadamente la luz se restableció pronto y las 12 campanadas sonaron a su hora con total normalidad.

En la actualidad la torre del reloj está cerrada y sólo se puede visitar con autorización expresa. El funcionario nos acompaña y podemos contemplar una gran campana de bronce que al ser golpeada da las horas, y otras dos más pequeñas que son las que emiten los cuartos y las medias. Una pena que visitantes sin escrúpulos hayan afeado la campana con la estúpida manía de escribir nombres y fechas sobre la misma. Junto a las campanas hay dos altavoces para transmitir las campanadas. Desde la torre el sonido es tan potente que se entiende que a alguna persona que resida en una vivienda muy próxima pueda no sólo molestarle su sonido sino incluso afectarle a su salud.

Un nuevo horario restringido

El sonido del reloj del Ayuntamiento se ha modificado desde el pasado martes como consecuencia de la denuncia de una vecina. El nuevo horario en el que se emiten los primeros acordes del himno de Alicante es desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, una pausa a las 4 para la siesta, y desde las 5 hasta las 10 de la noche. El himno sólo suena a las horas, inmediatamente después de sonar el número de campanadas coincidentes con la hora del día. Además, en el primer cuarto suena una campanada, en el segundo dos y en el tercero tres.

Para distinguirlas de las campanadas de las horas son de un sonido más suave. Como ya recordó este periódico el pasado jueves, el sonido del himno del reloj fue la pista fundamental de la Policía para detener en Alicante en 2001 a Mohamed Bensakheria, un líder de un grupo terrorista de Al Qaeda en busca y captura en toda Europa.

Información

Información (29-08-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF