DOPAZO, Manuel - El reloj se queda mudo

El reloj se queda mudo

Un fallo en los ajustes para respetar la siesta impidió que sonara el himno de Alicante

El ajuste llevado a cabo el pasado martes en el reloj de la torre del Ayuntamiento, para limitar a las horas el sonido del himno de Alicante y atender así a las quejas vecinales, no funcionó correctamente ya que en la mañana de ayer se constató que el himno no sonaba en ningún momento. Empleados municipales reprogramaron el sistema de sonido del reloj y a partir de las 12 del mediodía ya volvió a escucharse, cada hora, el himno de la ciudad.

Ni siquiera a las horas sonaba el himno de la ciudad. El reloj de la torre del Ayuntamiento se había quedado mudo pese a que el día anterior técnicos de Valverde, la empresa especializada en este tipo de relojes monumentales, lo había programado para que el himno sólo tocara a las horas, eliminando sus primeros acordes a los cuartos y a las medias. Un empleado municipal se percató de que sólo sonaban las campanadas y no el himno y dio la voz de alarma. Afortunadamente había funcionarios que sabían reprogramar el sistema de sonidos del reloj, por lo que no fue necesario requerir a los técnicos de Valverde, empresa radicada en Murcia.

Tras efectuarse los ajustes necesarios, a las 12 del mediodía volvió a escucharse el himno en la plaza del Ayuntamiento y su entorno. Todo apunta a que el error está subsanado y que cada hora van a sonar los compases del himno, aunque estos primeros días se va a estar atento en el Ayuntamiento por si surge algún otro incidente.

Con la eliminación de los primeros compases del himno de la ciudad salvo a las horas exactas, el único sonido que se escucha cada quince minutos es una campanada en el primer cuarto, dos campanadas a las medias y tres al tercer cuarto de cada hora.

Tal como ya se informó ayer el nuevo horario para escuchar el himno es desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche, con un paréntesis a las cuatro de la tarde para respetar la siesta.

DOPAZO, Manuel

Información (26-07-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF