DOPAZO, Manuel / EFE - El reloj del Ayuntamiento respetará la siesta

El reloj del Ayuntamiento respetará la siesta

El equipo de gobierno adopta la medida tras llegar una queja vecinal hasta el Síndic de Greuges

Las campanadas del reloj con el himno de Alicante se escucharán sólo a las horas - Autor: ARJONES, Rafa
Las campanadas del reloj con el himno de Alicante se escucharán sólo a las horas - Autor: ARJONES, Rafa

El reloj de la Torre del Ayuntamiento ha reducido desde ayer las campanadas que cada 15 minutos entonaban los primeros acordes del himno de Alicante. Una denuncia ciudadana, que ha llegado hasta el Síndic de Greuges, ha provocado que sólo se mantengan las campanadas a las horas, en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, con una pausa a las 4 de la tarde para la siesta.

La reprogramación del sonido de las campanadas del edificio consistorial se efectuó en la mañana de ayer por personal de Valverde, una empresa murciana especializada en estos trabajos. Hasta ahora, el reloj emitía a los cuartos y a las medias unas breves notas del himno de Alicante, campanadas que se prolongaban algo más para marcar las horas. Con la modificación de ayer, según informa el Ayuntamiento, las campanadas sólo se emitirán a las horas, empezando a las 9 de la mañana, una hora después de empezar la actividad laboral en las oficinas municipales, y concluyendo a las 10 de la noche. Además, y para respetar la tradicional siesta, también se suspenden las campanadas de las 4 de la tarde.

La decisión de que el reloj de la torre del Ayuntamiento sólo suene a las horas ha sido tomada por la Alcaldía, como consecuencia de las quejas vecinales, y especialmente de una vecina, que ha presentado certificados médicos de los graves problemas de salud que le provocaban las campanadas. Fuentes consultadas señalan que la persona denunciante vive en un piso muy próximo a la torre del Ayuntamiento, lo que justificaría sus quejas.

La denuncia sobre los problemas de salud que le originaba las campanadas del reloj municipal se presentó en el Ayuntamiento el 30 de junio, y en la misma se solicitaba que se anularan las campanadas. La queja se remitió a la Concejalía de Atención Urbana. Este periódico solicitó días atrás dicha queja pero un portavoz de la citada Concejalía respondió que no era posible disponer de la misma porque la funcionaria que se ocupaba del asunto estaba de vacaciones.

Sin embargo, cuando el tema de la queja ya cobró más fuerza fue el pasado 10 de agosto, al llegar al Ayuntamiento un escrito del Síndic de Greuges en el que reclama información sobre las campanadas del reloj del Ayuntamiento, haciéndose eco de la queja interpuesta por la persona denunciante. Este escrito llega a la Alcaldía y es allí donde, previsiblemente por decisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, se decide tomar medidas y reducir el horario de las campanadas.

La mercantil que lo ha llevado a cabo, Valverde, tiene una larga tradición en esta actividad, con 70 años dedicándose a estas labores, primero con la labor de cubrir las necesidades de los relojes de las iglesias y después ampliando el campo de acción a cualquier reloj monumental, ya sea de instituciones públicas, religiosas e incluso privadas de toda la geografía española. Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, Valverde, según señala en su página web, se ocupa del mantenimiento de las campanas de las iglesia de Nuestra Señora de Gracia y de la basílica de Santa María.


Sorpresa porque el horario estaba ya programado

El técnico que ayer programó el carillón del reloj del Ayuntamiento se llevó una gran sorpresa al comprobar que el horario que iba a introducir para las campanadas ya estaba programado sin hallar explicación para ello, por lo que su labor se limitó a suprimir el sonido a los cuartos y las medias.

DOPAZO, Manuel / EFE

Información (25-08-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF