EFE - El reloj consistorial hará sonar con menor frecuencia el himno de Alicante

El reloj consistorial hará sonar con menor frecuencia el himno de Alicante

El himno de Alicante ya no se podrá escuchar cada quince minutos y en todas las franjas horarias en el entorno de la plaza consistorial, después de que el equipo de Gobierno haya atendido una queja vecinal dirigida a reducir su frecuencia de repetición.

Técnicos de la relojería 'Valverde', de Murcia, se han desplazado esta mañana hasta la ciudad de Alicante para reprogramar el reloj ubicado en una de las dos torres que flanquean la fachada del Ayuntamiento, con el fin de que el himno de la ciudad no suene cada quince minutos, tal y como lo llevaba haciendo desde hace más de veinte años.

Fuentes municipales han informado a EFE de que el cambio en el mecanismo eléctrico del reloj se ha producido a raíz de una queja de una vecina, en la que denunciaba que el sonido del himno, repetido cada cuarto de hora, "afectaba a su estado de salud".

El reloj cuenta con un mecanismo eléctrico que hacía sonar el himno de Alicante "en los cuartos, las medias y los tres cuartos, las 24 horas del día" desde hace más de veinte años, han explicado las mismas fuentes.

Los técnicos de la empresa murciana encargada del mantenimiento del reloj han modificado el dispositivo, por lo que el himno alicantino se escuchará "cada hora en punto" y únicamente en dos intervalos de tiempo, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, y desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

El departamento de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante es el que ha llevado a cabo la iniciativa para la modificación del dispositivo, con el fin "de atender la reclamación vecinal".

La firma 'Valverde' nació en el año 1940 con la intención de cubrir las necesidades surgidas dentro del sector eclesiástico y, desde entonces, ofrece soporte a cualquier tipo de relojería monumental, clásica o por megafonía, así como de campanario en edificios públicos y eclesiásticos de diversos municipios españoles.

Según informa en su página web, la relojería murciana incluye como "trabajos de referencia" las campanas de la iglesia Nuestra Señora de Gracia y las de la basílica de Santa María, ambas ubicadas en el centro de la ciudad de Alicante.

EFE

ABC (24-08-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF