Volanderos, molineras y el toque de Santa Brígida

Santa Marina de Torre recibió ayer a 25 campaneros en su tradicional encuentro

Las nuevas generaciones se suman también al lenguaje ancestral para tocar a concejo. - Autor: CEBRONES, M. A.
Las nuevas generaciones se suman también al lenguaje ancestral para tocar a concejo. - Autor: CEBRONES, M. A.

Santa Marina de Torre puso ayer el broche de oro a la semana cultural que organiza la asociación Carqueixa con el cuarto Encuentro de Campaneros. El poder de convocatoria de esta actividad se puso un año más de manifiesto con la participación de 25 campaneros provenientes de distintos puntos de la geografía berciana y de localidades zamoranas o madrileñas.

Iniciado para celebrar la restauración de la espadaña de la iglesia -"recuperada por los propios vecinos-", el Encuentro de Campaneros se convierte, año tras año, en un concierto de sonidos «que eran el lenguaje con el que se comunicaban nuestros antepasados, ya que entonces no había móviles», comentó, en nombre de Carqueixa, Melchor Moreno. En la presentación del certamen se recordó también la utilidad que las campanas de Santa Marina tuvieron hace más de dos décadas, cuando robaban el Sagrario de la iglesia y, estando ya cargado en un coche, una vecina tocó las campanas y el resto de vecinos atravesaron carros en las calles para que no pudieran salir los ladrones. El sagrario se quedó en la iglesia.

Los sonidos de la exhibición inundaron los valles que rodean la localidad con los ritmos de los «tocadores de campanas», entre los que prevalecieron que los acordes de nube , utilizados para alejar las posibles tormentas, y los toques festivos de volandero o molinera; así como la llamada a fuego o concejo, las procesiones, Santa Bárbara o el tente nublao, típicos del último día de enero y el primero de febrero por Santa Brígida.

Tras el encuentro siguió una jornada festiva que incluyó comida popular, la proyección de un documental con el paseo del Pendón de Santa Marina de Torre por distintas localidades de la comarca, el juego de la rana, la entrega de premios y galardones y otras actividades festivas que llegaron a su fin con la tradicional cena de hermandad. Actos, todo ellos, llevados a cabo en la nave vecinal de la zona industrial de Santa Marina.

CEBRONES, M. A.

Diario de León (29-08-2010)

  • TORRE DEL BIERZO: campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 24-11-2014
    Convertir a PDF