SORIANO, L. - La proliferación de palomas agrava el deterioro de la iglesia de La Punta

La proliferación de palomas agrava el deterioro de la iglesia de La Punta

Los vecinos de la pedanía de La Punta denuncian el avanzado deterioro de la iglesia de La Purísima, un desgaste que se está viendo agravado por la masiva presencia de palomas que nidifican en el interior del templo. «Como la zona del campanario está abierta y no tiene ninguna red o material que impida el acceso de estos animales, pues entran y lo llenan todo de nidos y de excrementos», explica Vicente Romeu, de la asociación La Unió de la Punta.

Para tratar de paliar esta situación, los residentes que quedan en esta parte de la huerta próxima a Nazaret han impulsado recientemente una campaña de limpieza y eliminación de nidos. «Los días previos a las fiestas que estamos celebrando ahora nos hemos dedicado a limpiar el acceso al campanario. Prácticamente en todos los escalones había nidos, excrementos y plumaje, pero está ha sido una acción puntual. Es necesario que se actúe para mantener el edificio en condiciones porque en esta zona queda poca población y no se pueden reparar las cosas con el poco dinero que se obtiene del cepillo con los feligreses», argumenta Romeu.

Pero este no es el único problema, las goteras en la cúpula, las humedades y el desconchado de las pinturas murales también está afectando a esta iglesia construida a principios del siglo XX y conocida como la catedral de la huerta.

SORIANO, L.

Las Provincias (31-08-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF