FERNÁNDEZ, Aránzazu - Los campaneros de San Ginés

Los campaneros de San Ginés

Antonio Martín, Ginés Cabrera, Tito Guadalupe y Gerardo Mesa dan la campanada cada semana en la iglesia de San Ginés. Son parte del grupo de seis voluntarios de la parroquia que ha recuperado desde hace dos meses, con el Corpus del pasado junio, el repique manual de campanas en la torre del templo después de treinta años casi enmudecida. Sólo en determinadas ocasiones, coincidiendo con algunas procesiones del santo patrón, cada 25 de agosto, estos instrumentos lanzaban al aire sus vozarrones, que son también los ecos de la historia de la capital.

Los campaneros, puntuales a sus citas con los tañidos, recuerdan la época en la que eran monaguillos y subían las empinadas escaleras de madera, que aún hoy se conservan, para llegar hasta al cielo de la atalaya religiosa. Desde allí, las vistas sobre el municipio son inmejorables.

"Yo siento esto mucho. Tocar las campanas me satisface enormemente y pongo todo mi alma en ello. Es algo que echaba de menos", aseguró ayer Gerardo como si estuviera reviviendo esta experiencia de chinijo.

La idea del repicado, explicó el cura de San Ginés, Miguel Hernández, surgió para "rescatar una tradición que le gusta mucho a la gente de Arrecife y que se fue perdiendo porque no hay monaguillos como antes. Hay ciudadanos que cuando pasan por aquí y escuchan las campanas se ponen a aplaudir".

El sonido del campanario era un lenguaje particular con el que la iglesia, dependiendo de los compases empleados en los toques, se comunicaba con los vecinos para anunciarles una misa, la muerte de sus habitantes, un ataque a la ciudad o un incendio.

Habitualmente, suenan los sábados a las doce del mediodía y los domingos, un cuarto de hora antes de la misa para llamar a los fieles (11.45 horas). Desde ayer hasta y hasta el próximo miércoles, día de San Ginés, hay también melodía desde las alturas a las doce del mediodía.

"Queremos que esta costumbre no se pierda y que los niños, a partir de los doce años, puedan venir a repicar las campanas", apuntó Tito.

FERNÁNDEZ, Aránzazu

La Provincia (21-08-2010)

  • ARRECIFE (LANZAROTE): Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Provincia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF