JUAN, Gemma - Rehabilitación en las alturas

Rehabilitación en las alturas

La Luz de las Imágenes acomete la restauración del campanario de la iglesia de Santa María, al que se dotará de nueva iluminación tras reparar los desperfectos ocasionados por la fijación de las anteriores luces

Dos operarios se mueven entre los andamios en lo alto del campanario de Santa María.  M. V.
Dos operarios se mueven entre los andamios en lo alto del campanario de Santa María. M. V.

La Conselleria de Cultura, a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, ha iniciado la rehabilitación del campanario de la iglesia de Santa María, dentro de la campaña de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico en Alcoy que está llevando a cabo con motivo de la exposición "Camins d'Art", que desarrollará en esta ciudad en el año 2011.

Actualmente está siendo rehabilitado el campanario de Santa María tanto por dentro como por fuera, uno de los hitos urbanos de la ciudad. Concretamente se está sustituyendo el sistema de iluminación de bombillas incandescentes por nuevos focos. Intervención que comprende la reparación de los deterioros causados por la fijación de las luces en la fábrica de sillería. Otra de las actuaciones destacadas en la fachada recayente a la plaza del fosar es la creación de dos esculturas, con las imágenes de San Mauro y la Virgen, como culminación del proyecto de decoración inicial del templo.

Esta intervención también comprende la restauración de las fachadas y la limpieza de la piedra, ya finalizadas. Se han saneado las grietas y se ha limpiado la piedra. En las portadas este y oeste se realizan los procesos para completar los dinteles y las jambas según los planos originales, y el revestimiento continuo sobre la actual fábrica de ladrillo. Además se interviene en las cubiertas para eliminar las humedades y se precede al retejado de la terraza y la cúpula.

La Luz de las Imégenes está inviertiendo diez millones de euros en la ciudad, para asegurar la presencia del patrimonio alcoyano en los siglos venideros y el conocimiento de diferentes arquitecturas monumentales a las generaciones futuras. Tres edificios monumentales están siendo recuperados: las iglesias de Santa María y de la Mare de Deu, y el antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También se iniciará en breve la restauración de la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro, y se dotará de un nuevo sistema de iluminación a la torre de San Jorge. Actualmente, seis arquitectos dirigen los proyectos de intervención y 53 restauradores desarrollan los procesos de recuperación en las obras muebles, pero en los momentos más intensos de la campaña patrimonial, el número de especialistas alcanzará los 200.

JUAN, Gemma
Información (20-08-2010)

  • ALCOI: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF