Rehabilitarán la Berenguela, el gran reloj que da la hora de Compostela

La construcción medieval estará en obras a partir de finales de año//Se suma a los trabajos que se realizan en el Pórtico y el altar mayor y a los que se van a acometer en Azabachería

La Torre del Reloj, a la izquierda de la fotografía, presenta problemas de conservación
La Torre del Reloj, a la izquierda de la fotografía, presenta problemas de conservación

Después de los trabajos en el Pórtico y el altar mayor y los previstos en la fachada de Azabachería, ahora le toca el turno a la torre del Reloj, o de la Berenguela, dentro del Plan Director de la Catedral. La Consellería de Cultura anunciaba ayer la convocatoria del concurso para la rehabilitación de esta estructura.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros, se llevarán a cabo en dos anualidades, el presente año y 2011, que será cuando se realice la mayor inversión (98.145 y 400.000 euros, respectivamente), y tendrán una duración máxima de doce meses y mínima de nueve.

Los trabajos, para los que se requiere un equipo de canteiros, además de, por lo menos, un restaurador, tienen como objetivo detener el deterioro de la torre, provocado en su mayor parte por la factores meteorológicos.

Con este objetivo, también se requiere en el concurso que la empresa adjudicataria disponga de una grúa telescópica con capacidad para elevar un peso de 20 toneladas.

De esta forma, se alude a la necesidad de solucionar los problemas provocados por la vegetación, que coloniza las juntas abiertas en los sillares, y también frenar el deterioro de diferentes elementos pétreos.

Las labores, según se explica en el pliego de condiciones, abarcan desde la limpieza de la fábrica de la torre, hasta el saneamiento y sellado de los muros. También se incluye la restauración de varias barandillas y otras piezas de cantería. Todos los trabajos están recogidos en el Plan Director de la Catedral, en el que se incluye asimismo una actuación sobre la escalera de caracol que da acceso a la parte alta de la torre, donde se ubica la campana que le da nombre, la Berenguela, y el reloj conectado a la misma.

La Berenguela debe su nombre al arzobispo Berenguel de Landoira, que fue quien mandó levantar esta torre en el siglo XIV, prelado famoso por sus enfrentamientos con los burgueses compostelanos, a varios de los cuales ajustició en la fortaleza de A Rocha Forte.

La construcción fue posteriormente completada por el arquitecto Domingo de Andrade, que fue quien en 1680 le añadió el remate barroco que la corona y la iguala con las dos de la fachada principal.

Por lo que se refiere al reloj, el primero se colocó en el siglo XVI, pero el actual data de comienzos del siglo XIX, concretamente de 1830, cuando lo instaló el prestigioso relojero ferrolano Andrés Antelo., conectándolo a la campana, para que diese las horas.

La campana original, que ahora puede contemplarse en el claustro de la Basílica, fue sustituida durante la pasada década por una nueva afinada igual.

Más operaciones

Estos trabajos se vienen a sumar a los que está previsto llevar a cabo para consolidar la fachada norte de la Catedral, la conocida como de Azabachería, y que también sacó a concurso recientemente la Consellería con un presupuesto de 198.783 euros.

En este caso también se trata de revisar toda la fábrica mural. El primer paso será analizar las piedras y las sales, antes de iniciar la rehabilitación.

El proyecto incluye también la renovación de las carpinterías y de las rejas, así como la recuperación de las estatuas que se reparten por la fachada.

Mientras tanto, continúan los análisis en la zona del Pórtico de la Gloria, previos a las labores de rehabilitación del monumento románico, y se está a la espera de iniciar el arreglo del altar mayor.

DEAÑO, Santiago
El Correo Gallego (13-08-2010)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: campanes, campaners i tocs
  • Campanarios: bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Volver á páxina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campá, campanario, poboación, fundidor, ano fundición, autor, artigo
    © El Correo Gallego (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 01-11-2014
    Convertir a PDF