La campana mora convertida en arte

Ahora el trabajo se centra en seleccionar las imágenes idóneas para formar un fotomosaico que será colgado en la iglesia

Joan Fontcuberta ha reunido cerca de 12.000 fotografías de Sajazarra

Finalizado el trabajo de recopilación de fotografías de los álbumes familiares de Sajazarra, al artista Joan Fontcuberta le queda el trabajo de selección de las imágenes idóneas y la reproducción de las mismas para conformar el fotomosaico de la campana mora que pretende crear para colgarlo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante la semana que su equipo de fotógrafos (formado por Rafael Lafuente y Teresa Rodríguez) ha permanecido en la localidad, dirigidos por el propio Fontcuberta y el comisario de los Encuentros de Arte de Sajazarra, Carlos Rosales, se han logrado reunir cerca de 12.000 imágenes, superando la cifra marcada como mínima necesaria (10.000).

De regreso a Barcelona, Fontcuberta analiza la experiencia vivida. «La respuesta que ha habido de la gente ha sido excepcional, ha habido mucha sinergia entre ellos y yo. Todo ha sido muy emotivo porque rara era la persona que venía, nos enseñaba su álbum de fotos y se iba, la mayoría te contaban la historia de las fotos, que si aquel era el juguete que le compraron de niño, que si ese era su padre, que falleció el año pasado, que si mira esos pantalones de pana que me hizo mi madre...», recuerda con emoción el fotógrafo catalán. De entre todas las imágenes recopiladas de los álbumes familiares de los vecinos de Sajazarra, un programa informático elegirá, aproximadamente, 1.600, las que mejor color y tonalidad tengan para conformar un fotomosaico con la imagen de la campana mora de Sajazarra.

Una vez seleccionadas las fotografías, será el momento de reproducirlas sobre cerámica, cada una, a un tamaño de 10x15 centímetros, hasta formar un puzzle de 4x3 metros. «Eso quedará como un monumento de homenaje a la localidad, no será nada ampuloso pero son imágenes que quedarán para la posteridad», explica Fontcuberta. Entre todas las fotografías recibidas y debidamente escaneadas para su selección, el artista reconoce haber visto de todo, desde álbumes enteros dedicados a un bebé, hasta fotos de familia, de vendimias, de fiestas... y, entre todas ellas, el fotógrafo destaca aquellas con un desafortunado autor. «Soy profesor de Historia de la Fotografía y en Sajazarra he visto muchas fotos con errores o accidentes que yo reivindico como verdadera originalidad. Grandes descubrimientos nacen de errores, y estos son como serendipias, descubrimientos que son verdaderas casualidades afortunadas. Y es que estos azares, en ocasiones, ofrecen un resultado maravilloso que habla mucho de la historia que refleja», explica Joan Fontcuberta.

El resultado final se espera que se pueda exhibir en otoño, alrededor del mes de noviembre, una vez que también se consigan los permisos oportunos para intervenir en la iglesia de Sajazarra. Pero ya solo después de haber completado el trabajo de campo, Fontcuberta se muestra satisfecho. «Amigos artistas que han pasado antes que yo por los Encuentros de Arte de Sajazarra, como Perejaume, ya me habían hablado de la buena acogida y la implicación de los vecinos, pero yo he tenido una verdadera comunión con ellos», afirma. «Sajazarra tiene una importante particularidad por su arquitectura y por la propia esencia de la localidad», añade Fontcuberta. «He trabajado otras muchas veces por encargo pero ésta ha sido la primera vez que lo hago con tanta intensidad», reconoce.

MARÍN A., Diego

La Rioja (23-08-2010)

  • SAJAZARRA: campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © La Rioja (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 18-04-2014
    Convertir a PDF