ANDRADES, Alba - Fisuras y grietas amenazan al campanario del santuario de la Cinta

Fisuras y grietas amenazan al campanario del santuario de la Cinta

La inversión necesaria para hacer frente a los desperfectos asciende a 6.500 euros

La Hermandad busca la ayuda de empresas que contribuyan económicamente a la reforma

El campanario presenta un aspecto muy deteriorado
Sólo funcionan tres de las cinco campanas

El campanario del santuario de la Cinta, situado en la parte más alta de El Conquero, se encuentra actualmente en pésimas condiciones a causa del fuerte temporal de viento y lluvia que azotó la provincia el invierno pasado.

Son muchos los desperfectos que el campanario tiene en estos momentos y desde la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta están preocupados porque podría llegar a ser peligroso, sobre todo, si volviera a darse en la provincia un temporal tan fuerte como el que ya visitó Huelva este mismo año.

Fisuras que atraviesan la estructura del campanario, grietas a causa de la humedad, correas de las campanas sueltas, ya que a causa del agua se han salido de su sitio convencional, etc. Éstos y algunos otros desperfectos son los que sufre este edificio tan mágico de estilo mudéjar.

Para su restauración es necesario colocar un andamiaje y rascar las paredes, así como sanear las múltiples grietas que se encuentran en la superficie de la estructura.

Tal y como ya hizo Cristóbal Colón, quien peregrinó al Santuario para agradecer los favores que le habían sido concedidos durante su largo periplo por las Américas, y muchos otros marineros de la zona, son muchas las personas que visitan diariamente este edificio de interés cultural. Curiosos de la propia provincia, e incluso de otras ciudades se acercan para conocer este templo católico dedicado a la Patrona de la ciudad, motivo por el cual es urgente reformar su mal estado y que luzca reluciente, como estuvo tiempo atrás.

Las primeras medidas para solucionar este problema por parte de la Hermandad de la Patrona no se han hecho esperar. Ya han pedido presupuesto a una empresa sevillana sobre los desperfectos que hay que solucionar en el campanario. La reforma requiere una inversión de 6.498 euros, una cantidad elevada de la que los hermanos no pueden hacerse cargo solos. Actualmente están esperando a que alguien de la empresa se pase por el santuario para que haga una revisión.

Tampoco el Ayuntamiento puede afrontar en estos momentos tal cifra, y las empresas que asiduamente colaboran con la hermandad han declinado tal posibilidad esta vez. La crisis económica que atraviesa el país en estos momentos es la principal causante de que ni el Consistorio ni las entidades puedan hacerse cargo de esta proyecto y ayudar así a reformar el campanario del Santuario de La Cinta.

Es por eso que desde la hermandad solicitan colaboración para hacer frente a esta cantidad y poder arreglar el deterioro que sufre el edificio. Manuel Roméu, hermano mayor , considera que "Huelva es una ciudad muy solidaria y muy cintera, y debería volcarse con la hermandad para ayudarla ante esta situación".

Roméu ha reconocido también que "si esto ocurriera en Sevilla con la Virgen de los Reyes, las empresas se hubieran volcado de inmediato con la reforma del edificio. Sin embargo, aquí eso no pasa". Por este motivo, el hermano mayor ha admitido sentirse algo triste al respecto: "Estoy muy desilusionado porque esta ciudad, a pesar de que es muy solidaria y muy hospitalaria en muchos aspectos, para cosas como éstas somos muy apáticos".

Los hermanos no rechazan ningún tipo de colaboración, es más "recibirían con los brazos abiertos cualquier ayuda económica que nos pudieran prestar para llevar a cabo esta reforma", ha confesado Manuel Roméu. A ellos les gustaría que seis empresas se ofrecieran voluntarias aportando 1.000 euros cada una, aunque si esto supusiera una cantidad exagerada para colaborar, no descartan cualquier inversión que puedan hacer más empresas por pequeña que sea para repartirse el gasto. De este modo, "la hermandad pide una colaboración sabiendo que estamos en una situación complicada. Si esto supusiera mucho sacrificio podrían colaborar doce empresas con 500 euros cada una, ya sean entidades onubenses o de otras ciudades".

Lo cierto es que la hermandad se encuentra en estos momentos en una situación deficitaria, motivo por el cual recientemente se vieron obligados a pedir un préstamo de 30.000 euros al que una conocida entidad bancaria dio luz verde. Roméu confiesa sentirse verdaderamente agradecido por la ayuda que les brindó la compañía, ya que fue muy útil para satisfacer otras obras que se estaban llevando a cabo en el santuario, así como para seguir adelante con el mantenimiento de los jardines que rodean el templo.

Pero si hay algo de lo que se lamenta Manuel Roméu es de que la hermandad únicamente disponga, en la actualidad, de 1.300 hermanos, cuando "debería de contar con muchísimos más", asevera.

Anteriormente, ha tenido un mayor número de afiliados, pero muchos han cambiado de domicilio y no han dejado sus nuevos datos para que la hermandad pueda seguir en contacto con ellos. Otros, simplemente, decidieron darse de baja. "Si la hermandad contara con el doble de hermanos no habría que pedir colaboración a otras empresas, porque entre todos podríamos restaurarlo aportando cada uno nuestro granito de arena", confiesa apenado el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta.

ANDRADES, Alba
Huelva Información (23-08-2010)

  • HUELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Huelva Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF