DÍEZ, Javier - La amenaza de derrumbe impide tocar las campanas de Nules la semana de fiestas

La amenaza de derrumbe impide tocar las campanas de Nules la semana de fiestas

El párroco ha anunciado que van ha encargar un estudio para detectar el problema y, a través de colectas, reparar el maltrecho campanario

El campanario de Nules. - Autor: J. D.
El campanario de Nules. - Autor: J. D.

Los vecinos de Nules tampoco verán este año voltear las campanas de la torre-campanario de la iglesia Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime durante las fiestas de la localidad por el riesgo que supone para la seguridad debido al estado de la propia instalación.

Así lo afirmó el párroco, Esteban Badenes, quien manifestó que, «en este caso la seguridad es lo primero y tras comentar los campaneros hace un par de años que habían caído trozos de piedra, pensamos que lo mejor, aunque nos pese, es suprimir el toque tradicional hasta que no haya una solución al asunto». «No queremos que se produzca ningún tipo de daño», arguyó.

Por el momento la solución se viene dilantando en el tiempo, pero al menos ya se han solicitado estudios al respecto. Y es que un informe de la Universidad de Alicante apunta a que el problema viene de las vibraciones de las campanas, según explicaba el párroco. Por ello, la junta de la iglesia ha decidido tomar cartas en el asunto en busca de una futura restauración de la torre.

Según Badenes, «una serie de arquitectos van a realizar catas y a estudiar qué le está pasando al campanario para saber cuál es el problema y proceder a la restauración y reparación oportuna».

El objetivo es que «tengamos una mayor seguridad y las campanas vuelvan a voltear en un día festivo como en cualquier otro lugar, pues es una nota añadida que nos anima más a todos», dijo el párroco.

Para ello, Badenes ya apunta que «va a ser necesaria la colaboración económica de todos para poder sacar adelante la urgente restauración y que las campanas puedan volver a voltear y la torre no se deteriore todavía más».

Sin embargo, los problemas del campanario no son los únicos con los que cuenta la iglesia Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. En la mascletà de San José de 2009 «tres o cuatro carcasas fallaron y salieron disparadas hacia la iglesia rompiendo las vidrieras existentes» con lo cual se ha aprovechado para acabar de sustituirlas aprovechando las numerosas existentes y creando «una gran belleza en la iglesia». De momento se han completado ya dos fases. El año pasado se realizó la primera fase consistente en un conjunto de vidrieras del inicio de la iglesia basadas en la Anunciación. Recientemente se ha ejecutado una segunda fase en la que se continúa con la parte mística del nacimiento de la iglesia y además se aprovecha la cantidad de vidrieras redondas (un total de 14 para dedicarlas a los siete Sacramentos.

DÍEZ, Javier
Las Provincias (22-08-2010)

  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-01-2018
    Convertir a PDF