MARÍN A., Diegp - Fontcuberta inmortaliza Sajazarra

Fontcuberta inmortaliza Sajazarra

El proyecto del prestigioso fotógrafo ya ha recopilado 4.000 instantáneas de los álbumes familiares de los vecinos

EL PROGRAMA

Arte
Exposición fotográfica de Joan Fontcuberta, hasta el jueves 19 de agosto en el Ayuntamiento de Sajazarra. Los que deseen ceder fotografías al proyecto deben dirigirse allí.

Música
Los conciertos del Festival de Música Antigua se celebran diariamente, hasta el día 19, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 20.30 h. Para reservar entradas (4 euros), llamar al teléfono 941320346.

Inmersa ya en una intensa semana artística, la localidad riojalteña de Sajazarra se está volcando un año más con los protagonistas del Encuentro de Arte y el Festival de Música Antigua, una tradición en el verano cultural de la región. El fotógrafo Joan Fontcuberta llegó la semana pasada para instalar una exposición de su obra en el Ayuntamiento y trabajar en la localidad con el fin de realizar un fotomosaico con imágenes pertenecientes a los álbumes familiares de los propios vecinos del municipio.

Fontcuberta ha ideado un proyecto con el que moldeará la forma de la campana mora de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sajazarra con fotografías personales cedidas por los ciudadanos.

Dicha campana es protagonista de una leyenda que cuenta que una princesa mora quiso convertirse al cristianismo y solo en Sajazarra le permitieron el bautismo. En agradecimiento, regaló esa campana al pueblo. Para Joan Fontcuberta la campana mora «es símbolo de tolerancia», y persigue crear en su obra «dos texturas, la alegórica de la campana y la real, de los recuerdos», así lo explicaba el sábado en una entrevista publicada por Diario LA RIOJA. Hasta el momento, el proyecto de Fontcuberta ha recopilado cerca de 4.000 imágenes, que son escaneadas y serán analizadas con un histograma para, posteriormente, situarlas en el lugar adecuado del foto mosaico para dar forma a la campana.

Diez mil imágenes

«Queremos llegar a las 10.000 imágenes para que el fotomosaico tenga buena definición», declaraba ayer Joan Fontcuberta, y añadió: «Si en Sajazarra hay unas 40 familias, ya nos han facilitado fotografías de sus álbumes personales la mitad y esperamos contar con la colaboración del resto en los próximos días». Para el prestigioso fotógrafo, que llegó a La Rioja procedente de Canadá y se marchó ayer, domingo, para regresar a Sajazarra en los próximos días, éste está siendo un trabajo «muy bonito porque los vecinos vienen, te enseñan sus fotos y te cuentan su historia, lo que son sus recuerdos, así que está resultando una labor entrañable».

Durante su ausencia contará con un equipo de fotógrafos riojanos que continuarán su labor. Rafael Lafuente, Teresa Rodríguez, fotógrafos de enorme prestigio, junto a Carlos Rosales, comisario de los Encuentros de Arte de Sajazarra, permanecerán en el Ayuntamiento, cuidando de la exposición de Fontcuberta y a la espera de más fotografías para escanearlas.

«Estamos construyendo una memoria popular de Sajazarra de todo el siglo XX que va a quedar para siempre en soporte informático», explicó Joan Fontcuberta. A finales de esta misma semana espera poder finalizar la recopilación de imágenes y comenzar a construir el fotomosaico, que después será plasmado sobre cerámica. Con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Sajazarra y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y Tirgo, el resultado final podrá instalarse alrededor del mes de noviembre sobre la fachada de la iglesia de Sajazarra.

En ediciones anteriores de los Encuentros de Arte de Sajazarra, los artistas han tenido la misma oportunidad de interactuar con la localidad y sus vecinos creando obras de arte exclusivas que en muchos casos han quedado allí expuestas de forma permanente. Por ejemplo, el año pasado Mateo Maté creó una bandera para la Hacienda Ternero, un territorio cercano a Sajazarra que pertenece a Miranda de Ebro reivindicando lo que él denominó «nacionalismo doméstico».

MARÍN A., Diegp

La Rioja (16-08-2010)

  • SAJAZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF