MARÍN A., Diego - «La campana es signo de respeto»

«La campana es signo de respeto»

El fotógrafo planea formar un fotomosaico de la campana mora de la iglesia mediante imágenes de los álbumes familiares de los vecinos del pueblo

Joan Fontcuberta protagoniza los XXI Encuentros de Arte de Sajazarra

El fotógrafo Joan Fontcuberta protagoniza estos días los XXI Encuentros de Arte de Sajazarra organizados por Samart, el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja. Nacido en 1955 en Barcelona, Fontcuberta es Premio Nacional de Fotografía 1998 y profesor de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts). Su obra artística ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el IVAM de Valencia, la Parco Gallery de Tokyo, la Redpath Museum de Montreal... Desde ayer, Sajazarra le acoge para crear y mostrar su labor artística.

-¿Qué proyecto pretende desarrollar en Sajazarra?
-La idea parte de la leyenda de la campana de la reina mora. Una princesa mora que quiso convertirse al cristianismo no encontraba quien la bautizara, excepto en Sajazarra. En agradecimiento, regaló la campana que, parece ser, aún sigue dando campanadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Sajazarra. Para mí, la campana es símbolo de tolerancia, de diálogo, de flexibilidad... y creo que puede ser un símbolo positivo de la localidad. Por tanto, la idea es impregnar este símbolo medieval con la vida actual de Sajazarra. Así pues, he pensado colgar de la iglesia, en la plaza, un fotomosaico compuesto con miles de imágenes extraídas de los álbumes familiares de los vecinos de Sajazarra. Habrá fotos de vacaciones, de bodas, de vendimias, de procesiones... de forma que, aunque de lejos veamos una campana, de cerca, la textura íntima será las fotos de los vecinos. Habrá dos texturas, la alegórica de la campana y la real, de los recuerdos.

-Habrá, entonces, una contraposición entre las viejas imágenes y la moderna técnica de la composición fotográfica, ¿es así?
-Sí. Yo utilizo un programa de ordenador que coloca las miles de imágenes en el lugar adecuado para que, de lejos, a nivel superior, forme esa imagen de la campana. Habrá que escanear todas las fotos y el programa informático medirá el histograma, es decir, el nivel de color y gama cromática, para colocarlas en el lugar adecuado, para que formen la campana.

-¿Y por qué ha elegido esta leyenda en concreto?
-Porque es una leyenda con un sabor histórico muy evocador. Es muy tradicional, muy popular entre las leyendas de La Rioja. Creo que va a dar un resultado muy atractivo.

-Este trabajo le habrá llevado más visitas a Sajazarra que la actual, ¿no?
-Es mi tercera visita. La primera fue para tomar contacto con el lugar y los organizadores y la segunda, ya con ideas, para comenzar con los preparativos, buscar el emplazamiento y solicitar los permisos correspondientes de Patrimonio y Obispado. Ahora ya estoy interactuando con la gente.

-Su proyecto necesita de la participación ciudadana. ¿Confía en ella para llevarlo adelante?
-Sí, me han hablado del entusiasmo y la buena acogida de los vecinos. Conozco a artistas que han venido antes aquí y todos me han hablado de su experiencia fabulosa.

-¿Y cuál será el destino del resultado final, del fotomosaico?
-Sería ideal que quedase en la plaza como una obra permanente en homenaje a la gente de Sajazarra.

MARÍN A., Diego

La Rioja (14-08-2010)

  • SAJAZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF