FLORES TEMBOURY, José Luis - Repiques de campana

Repiques de campana

Cartas

La catedral de Málaga es sin duda el primer monumento de nuestra ciudad y una de las mas bellas de España.

Sus campanas bien templadas alegran el diario devenir del centro y no molestan a nadie; al contrario, son un complemento más que embellece y da prestancia a nuestra Málaga. Los extranjeros que nos visitan se muestran encantados de los repiques de nuestras campanas que suenan a gloria después de su reciente restauración.

Pues bien, por decisión del Cabildo Catedral y para evitar molestias a los ciudadanos, se van a restringir drásticamente los toques incluso los cuartos de hora del reloj. Todo ello sin que se haya producido ninguna protesta de los residentes del centro ni de nadie. Las grandes catedrales europeas anuncian sus ceremonias religiosas con grandes repiques lo que constituye una tradición multisecular. Lo que sí nos molesta a los vecinos del centro son los ruidos nocturnos, los músicos callejeros casi siempre malísimos, los niñatos con los patines, los mendigos profesionales que son media docena, los graciosos que pintorrean las paredes y ahora, en la feria, los descamisados, los altavoces a toda potencia, las borracheras, las muchachas que no saben beber y hay que evacuarlas en ambulancia con las sirenas a toda pastilla al hospital sobrecargando de trabajo a nuestros médicos de urgencia. Pero nadie trata de solucionar tantas molestias.

En este panorama, el Cabildo Catedral decide restringir los repiques de campana. Qué contentos se van a poner los que quieren quitar los crucifijos de las escuelas, los enemigos de nuestras procesiones y los que quieren suprimir los nombres religiosos de nuestras calles y qué tristes nos vamos a quedar los que vivimos junto a la Catedral y vamos a echar de menos los toques de campana que desde hace mas de doscientos años alegran el centro de nuestra Málaga que desde ahora va a ser mucho mas triste.

FLORES TEMBOURY, José Luis

Sur (15-08-2010)

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sur (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF