QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA) - Colegiata de Santa María, en Borja

Colegiata de Santa María, en Borja

Estado final del conjunto restaurado
Estado final del conjunto restaurado

Campanas Quintana finaliza la restauración de las campanas y todos sus elementos accesorios en la Colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza). Este edificio religioso, iniciado en estilo románico y modificado en los siglos siguientes, es uno de los más relevantes de la ciudad y sus dos torres destacan por encima del resto de los edificios que conforman el casco urbano.


Descenso de la campana del S.XVI

Tras la catalogación y ubicación de cada una de las campanas se procedió a la retirada de todos los elementos para su traslado a nuestras dependencias de Saldaña. Una vez aquí se procedió a la elaboración de una ficha individual para cada campana con la correspondiente documentación gráfica y se estudió el estado de conservación de cada yugo con el fin de determinar su idoneidad con vistas a la reutilización de los mismos. La intención de la propiedad era recuperar no sólo la acústica original de las campanas sino también todos y cada uno de los toques que han regido durante siglos la vida diaria de la ciudad de Borja.


Campana Nº 3, estado previo - estado final tras la limpieza

Sobre la totalidad de las campanas se ha realizado una limpieza superficial mediante proyección de microesfera de vidrio con posterior aplicación de agentes inhibidores de la corrosión. Del conjunto de yugos únicamente se pudo recuperar en su totalidad el correspondiente a la campana mayor. Los yugos de hierro fundido fueron sustituidos por nuevos yugos en madera maciza, integrando en los mismos las piezas de piedra que sirven de contrapeso y que pudieron recuperarse. Estos nuevos yugos se realizaron conforme a las simetrías de los restantes.


Campana Nº 1, estado previo estado final tras la limpieza

Campanas de la Colegiata de Santa María

CampanaDiámetro MM.Altura MM.Tipo de AsaPeso Kg.Fecha
192578074901508
276562072101891
374063072291649
4600520-1301871
5560480-1161777
64904203741777

Este conjunto de campanas reune ejemplares que componen una secuencia histórica, desde el más antiguo y de perfil netamente centroeuropeo fundida por un autor que no se registra en los Libros de Fábrica de la Colegiata, con una acústica correcta y en perfecto estado de conservación, hasta los ejemplares más recientes y que en el momento de la intervención equipaban yugos de hierro para el volteo directo. Con ayuda de la documentación aportada por la propiedad se han programado el conjunto de los equipos para realizar todos los toques que tradicionalmente se ejecutaron desde las torres de la Colegiata. Con esta finalidad, dos de las campanas se han provisto de equipos Voltronic para volteo y tres de las restantes se han provisto de equipos Voltronic para volteo-bandeo.


Conjunto de la campana Nº 1, estado previo Conjunto restaurado

Tras esta intervención y como no podía ser de otra manera, las campanas quedan dispuestas para su uso manual a discrección de la propiedad y con la posibilidad de registrar y reproducir conforme al calendario litúrgico todos los toques tradicionales.

Campana nº 2 en la torre tras su restauración
Campana nº 2 en la torre tras su restauración

QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)

Campanas Quintana (30-04-2010)

  • BORJA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campanas Quintana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF