EFE - La empresa Valverde se ofrece a refundir la campana de El Burgo o a hacer una nueva

La empresa Valverde se ofrece a refundir la campana de El Burgo o a hacer una nueva

Campanas Valverde, la empresa que restauró la campana que se desprendió hace una semana de la catedral de El Burgo de Osma, minutos antes de la procesión del patrono de la diócesis de Osma-Soria, se ha ofrecido al Cabildo catedralicio a recomponer la campana o hacer una nueva.

La campana, de 729 kilogramos, cayó hace una semana al vacío desde una altura aproximada de cincuenta metros, minutos antes de la procesión en honor al patrono de la diócesis de Osma-Soria, San Pedro.

Enrique Valverde, dueño de la empresa Campanas Valverde, de Alcantarilla (Murcia), se desplazó a finales de la semana pasada hasta El Burgo de Osma para examinar el caso, según ha confirmado hoy a Efe Juan Carlos Atienza, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria.

Atienza ha asegurado que el responsable de la empresa que restauró las campanas de la catedral burgense hace un año les transmitió que la nueva se podría realizar con el material de la antigua o con material nuevo, una decisión que se tiene que estudiar.

Valverde señaló en sus conversaciones con los representantes del Cabildo que la ruptura de la campana pudo deberse a un defecto de fundición, consistente en "una burbuja de aire que se quedó atrapada dentro del metal de forma indetectable".

En este sentido, les explicó que este defecto ocurre en una de cada mil o dos mil campanas y que se produzca además en la corona, la parte que la sujeta al yugo, es ya "una suerte malísima".

Los daños en la casa del vecino sobre la que impactó la campana, y en la catedral, los cubre el seguro de responsabilidad civil.

Por su parte, Manuel Quintana, responsable de la empresa Quintana, de Saldaña (Palencia), ha manifestado a Efe que realizaron la fundición de la campana en 1981 pero han rechazado cualquier responsabilidad ya que no han tenido nada que ver con la restauración realizada hace un año.

Quintana ha señalado que "no es habitual" que las campanas se desprendan de su yugo y, en este sentido, ha recordado que en más de sesenta años como sociedad anónima en el mercado "nunca les había pasado".

La campana, que se precipitó desde una altura de cincuenta metros, estaba fundida en bronce.

Además ha señalado que este accidente no es bueno para el sector porque genera miedo e inquietud y una prevención ante el uso de las campanas "que no beneficia a nadie".

EFE

EFE (09-08-2010)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EFE (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF