LÓPEZ, Carlos - Las nuevas campanas ya suenan en la Parroquia Santa María de la Granada

Las nuevas campanas ya suenan en la Parroquia Santa María de la Granada

Las campanas, antes de ser colocadas en lo alto de la parroquia Santa María de la Granada.
Las campanas, antes de ser colocadas en lo alto de la parroquia Santa María de la Granada.

La parroquia Santa María de la Granada ya luce a San Pedro, Santa Bárbara y los santos patrones San Walabonso y María de la Niebla. No hablamos de nuevas tallas que engrosen el rico patrimonio imaginero del municipio, sino los hombres que reciben las tres campanas de 200, 280 y 300 kilos respectivamente, que ya anuncian los cultos que se celebran en la localidad iliplense y que reciben sus nombres de las leyendas que llevan escritas en el metal.

En concreto, se han restaurado dos campanas que datan de 1732, que se suman así a la que preside la atalaya de la torre, que tiene un peso aproximado de 1.100 kilos, y a la que tan sólo fue necesario aumentar su sujeción, y con ello la seguridad mediante la instalación de nuevas abrazaderas. A esta se añade una cuarta campana de nueva fundición que comparte formas y fisonomía con las otras más pequeñas. Aunque la parroquia gozaba de un espacio destinado a este cuarto emblema ornamental, nunca habían contado con una campana que complementasen el sonido que emitían sus compañeras, por lo que con ello se cumple una reivindicación histórica y ocupa así su espacio originario en el conjunto religioso.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 22.126 euros, que van a permitir que tres de las campanas dispongan de sistema de volteo eléctrico y de electromazo. Todo ello mediante automatismos que permitirán programar el toque horario y golpear el bastidor en su justo momento.

Antonio Martos, técnico de montaje de la empresa Campanas Rosas, la cual se encargó de la puesta a punto de estos mastodontes de metal, subraya que se instalaron nuevos yugos contrapesados de madera de iroko, que es especialmente resistente a las inclemencias meteorológicas, lo que la hace ideal para infraestructuras castigadas por el sol y la lluvia.

Los trabajos se desarrollaron en los talleres que la empresa Campanas Rosas posee desde 1881, en Torre Don Jimeno (Jaén), donde se han realizado todas las labores de restauración de dos de las campanas. Las tres que ya lucen en lo alto de la emblemática reliquia religiosa poseen un tañido que da un timbre más afinado que una campana romana o gótica.

LÓPEZ, Carlos

Huelva Información (08-08-2010)

  • NIEBLA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Huelva Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF