MONTALVO, Laura - El barrio de los pescadores de Adra tendrá su iglesia a la Virgen del Carmen

El barrio de los pescadores de Adra tendrá su iglesia a la Virgen del Carmen

El Ayuntamiento realiza la estructura y el campanario a través de un convenio urbanístico, y el Obispado terminará las obras de construcción

El barrio de pescadores de Adra, el entorno de las 80 viviendas y las calles Cercado y Góndola, contará con su propia iglesia dedicada a la virgen del Carmen.

Este proyecto inició sus primeros pasos en 2007 con la firma del convenio urbanístico entre la diócesis del Obispado de Almería y el Ayuntamiento de Adra, donde se plasmaba el compromiso del consistorio de realizar todos los trámites administrativos para el inicio de las obras de edificación de esta iglesia, en la zona noroeste de la ciudad.

Unas obras, cuya estructura y campanario será realizada por la empresa Villa-Adra, tal y como se reflejaba en el convenio urbanístico firmado en su momento. Tres años después el edificio religioso va tomando forma, una vez terminada la obra de viviendas, y ya se ha realizado la cimentación.

La iglesia, que acogerá a la advocación del Carmen de la Virgen María, se está edificando sobre una parcela de 430 metros, y contará con una construcción de 320, en los que se incluye «un gran campanario de unos 15 metros de alto, donde se instalará un reloj, que se hará aprovechando la coyuntura del terreno, un trozo de solar alargado y estrecho», según informó ayer durante una visita a las obras el arquitecto, José luis Remacho.

Dependencias

La iglesia quedará así integrada en las viviendas duplex de la zona y tendrá abertura a través de una gran plaza de 1.700 metros que probablemente también se dedique a la patrona de los pescadores.

La parroquia tendrá capacidad para dar cabida a unos 280 fieles, 80 de ellos en el coro que se hará en la parte superior. La fachada se cubrirá con un voladizo que cubrirá a su vez el patio inglés. Las obras se realizan en la unidad de ejecución 3-13-2A e incluyen a la derecha de la estructura el ambón a la izquierda el sagrario y en la parte superior la talla de la virgen. Contará con una planta sótano donde se harán los salones parroquiales, con entrada independiente de la iglesia.

El arquitecto adelantó que tiene una cubierta «de estructura metálica con unos paralepípedos de madera para que el recinto tenga una acústica favorable

Presencia del obispo

La alcaldesa abderitana, Carmen Crespo, anunció que en breve cuando esté terminada la parte a la que se comprometió el Ayuntamiento, «contaremos con la presencia del obispo de Almería, Adolfo González, que vendrá a recepcionar la obra que después deberán continuar ellos».

Para Crespo «si había alguna petición por parte de los vecinos de esta zona de Adra era la iglesia para esta virgen cuyas obras ya han comenzado. Era una petición que llevan haciendo mucho tiempo y a través de un convenio con Villa Adra y el obispado está siendo una realidad. Estamos muy satisfechos con la obra, que será un lugar de encuentro y reunión en un entorno idóneo».

El arquitecto destacó además que se está dando solución a las necesidades que ha planteado el Obispado, «ahora hemos comenzado con la construcción de la estructura, ya está realizada la losa de cimentación y en fechas próximas procederemos al levantamiento del resto de la infraestructura y el obispado continuará con la obra».

La futura Iglesia de la Virgen del Carmen dará servicio, no sólo al barrio de Pescadores, sino también a los vecinos de la zona del Cercado y Plaza Andalucía.

MONTALVO, Laura

Ideal (20-07-2010)

  • ADRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF