HERNANDO, Ana - Las campanas de la seo han sido revisadas y no presentan peligro de un nuevo desprendimiento

Las campanas de la seo han sido revisadas y no presentan peligro de un nuevo desprendimiento

Vista de la torre desde donde cayó la campana - AUTOR: GARCÍA, Wifredo / EFE
Vista de la torre desde donde cayó la campana - AUTOR: GARCÍA, Wifredo / EFE

Los responsables de la restauración de las campanas de la catedral de El Burgo de Osma aseguraron ayer que la empresa adjudicataria ni la encargada de la restauración tienen ninguna responsabilidad sobre la caída producida el pasado lunes de la campana de Las Ánimas de la torre de la seo, ya que el problema estaba en el bronce y no en el yugo.

Según explicaron desde la empresa, media hora después del incidente de la jornada de San Pedro, responsables de la empresa Casas de la Alcarria se personaron en el lugar de los hechos para analizar lo ocurrido y según explicó su responsable, Enrique Pleite, “cuando llegué, me eché a llorar de alegría de que no le hubiera pasado nada a nadie”.

La fortuna quiso que no hubiera heridos por este suceso, y las investigaciones se centran en averiguar qué fue lo que falló de la campana, aunque todo apunta a un fallo de aleación de la propia campana, un problema que se da “una vez cada 50 años”, explicó Pleite, quien recordó que se trata de un tipo de problema que no se puede observar a simple vista.

Ni el yugo de madera que fue restaurado dentro de esta obra ni el sistema de enganche falló, sino que la campana, una pieza de bronce de 700 kilos realizada en 1981, tuvo un problema de rotura de la fundición.

Dos empresas se están encargargando de realizar un informe que garantice el buen estado de las campanas antes de volver a ponerlas en marcha, para que no vuelva a ocurrir y se dé el visto bueno a las obras de colocación de una nueva campana.

Los técnicos especialistas también valoraron ayer la estructura de la torre, cuya barandilla y cornisa quedaron dañadas, asegurando que no hay riesto de desprendimiento.

“Milagro”

El alcade burgense, Antonio Pardo, incluso bromeó con dejar la zona como recuerdo del “milagro de San Pedro”, aunque aún no han estudiado esta opción.

Desde la empresa especializada en la restauración de campanas aseguran que se harán cargo de la recuperación a través de sus respectivos seguros, tras valorar económicamente los desperfectos.

Desde la diócesis señalan que la obra estaba aún en garantía para que esos daños no tengan que ser asumidos por el cabildo, sino que pueda hacerse cargo la compañía aseguradora.

Desde Casas de la Alcarria recuerdan que hay temas más graves en la catedral, como el mal estado de los pináculos que deberían ser restaurados por el Ministerio de Cultura. Mientras que el Gobierno central recuerda que la crisis impide llevar a cabo una nueva restauración y que la responsabilidad es del Obispado.

HERNANDO, Ana

Heraldo de Soria (04-08-2010)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Soria (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF