PÉREZ PUCHE, Francisco - Campanas de Castielfabib

Campanas de Castielfabib

Campanas de Castielfabib - AUTOR: LAS PROVINCIAS
Campanas de Castielfabib - AUTOR: LAS PROVINCIAS

Las viejas campanas de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Castielfabib, sonarán de nuevo el sábado. Regresa la leyenda de esos atrevidos campaneros que voltean el bronce agarrados a la melena de madera, la crónica verificable de unos hombres que dan espeluznantes vueltas en el vacío.

El XV Encuentro de Campaneros Valencianos se va a celebrar el sábado, en Castielfabib, para iniciar las celebraciones especiales de este año en que se conmemora el VIII Centenario de la Conquista del Rincón de Ademuz, adelantada como se sabe a la de la ciudad de Valencia. Porque fue Pedro II de Aragón, el padre de Jaime I, el que celebró Cortes en Castielfabib el 27 de agosto de 1210.

El arquitecto Francisco Cervera y Cesáreo Casinos, del centro de turismo rural y agricultura ecológica 'Los Centenares', con las autoridades locales, están hilvanando, en un año en que las ayudas y las subvenciones se han hecho un bien muy escaso, una serie de actos elementales destinados a recordar como se merece este prólogo de la Conquista de Valencia y, sobre todo, que el Rincón existe.

El sábado, 24 de julio, ese aperitivo dedicado a los toques de iglesia, cuenta con el impulso de Francesc Llop, el incansable promotor del Gremio de Campaneros, que asocia la fiesta al tañido ancestral de las campanas.Campanas de Castielfabib.

PÉREZ PUCHE, Francisco

Las Provincias (22-07-2010)

  • CASTIELFABIB: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF