LANDA, Nuria G. - De vuelta al campanario de la catedral de Tudela

De vuelta al campanario de la catedral de Tudela

Las campanas de la seo tudelana fueron colocadas ayer en la torre tras más de 3 meses de restauración. Para hoy se han dejado dos. Sonarán el día 17.

Habrá toques diarios (cuartos, horas, misa y Ángelus) y especiales en fechas señaladas.

Una grúa de grandes dimensiones sube una campana (a la izda.) hasta la primera balaustrada de la torre, donde se utilizó otra grúa menor
Una grúa de grandes dimensiones sube una campana (a la izda.) hasta la primera balaustrada de la torre, donde se utilizó otra grúa menor

DESPUÉS de 138 días para llevar a cabo un completo proceso de restauración, las campanas de Tudela volvieron ayer a la torre de la catedral, donde han estado expuestas la última semana.

El proceso para subir las campanas hasta los 40 metros de altura del campanario fue complicado. "Lleva unas dos horas, entre subir y colocar cada una", afirmó Javier Calero, responsable de la empresa 2001 Técnica y Arquitectura, encargada de la restauración.

Ayer se subieron 7 campanas hasta la torre y hoy se hará lo propio con las otras dos. La décima ya estaba en el campanario, ya que sus dimensiones impidieron sacarla y fue restaurada ahí mismo.

Un operario de la empresa restauradora recoge una campana en lo más alto
Momento del montaje definitivo de una campana

Las campanas se colocaron primero en la plaza Vieja y desde allí se levantaron con una grúa hasta los 28 metros de la balaustrada de la torre. Para llegar al campanario se engancharon a una sirga movida por un motor. Calero comentó que el momento más delicado es "cuando hay que soltarla de la grúa y engancharla al motor". "No te puedes permitir un fallo", aseguró. Primero se subieron las más pequeñas y se fueron montando en sus soportes.

Será el 17 de julio, coincidiendo con la Novena de Santa Ana, cuando las campanas volverán a sonar en Tudela. Para ello se ha instalado un sistema informático que programa los horarios y los toques, aunque también es posible hacerlo manualmente. También se han colocado unas redes que impiden la entrada de palomas.

Toques diarios

El deán de la Catedral, Jesús Zardoya, explicó que los sonidos que se escucharán a diario serán los cuartos, las horas y el toque de la misa, que lo hará una sola campana. También sonará el Ángelus a las 8, a las 12 y a las 20 horas. Los domingos serán 3 campanas coordinadas las que llamen a la oración y toques especiales en fechas señaladas, según apuntó el deán.

Según explicó el organista Santiago Quemada el sonido depende de la forma de las campanas. De esta manera, lo que se persigue es que "haya una coordinación de sonidos y timbres", añadió.

Para el día de la inauguración, Zardoya querría "que cada campana sonara medio minuto, y después todas juntas", aunque eso no está concretado.

Varios vecinos miran cómo asciende la campana
Niños y mayores vieron las campanas en la plaza

Muchos vecinos de Tudela que pasaron por la plaza Vieja esperaron con expectación la subida de la primera campana, e incluso aplaudieron cuando ésta entró en el campanario. "Impresionante, magnífico e irrepetible. Las campanas han quedado preciosas", afirmó Mª Pilar, vecina de Tudela. Por su parte, Mª Pilar Fernández señaló que "lo complicado será cuando llegue el turno de meter la campana grande", añadió. A la niña Vanessa Latorre el proceso le pareció "muy bonito". "Pero me parece un poco peligroso y me da miedo que se caigan", dijo.

LANDA, Nuria G.
Diario de Navarra (07-07-2010)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF